Hoy se celebra el día de San Vicente Ferrer

¿Quién era este santo? Una historia de fe de un gran personaje histórico. 

Como conmemoración de la muerte de Vicente Ferrer (Valencia, 23 de enero de 1350–Vannes, 5 de abril de 1419), personaje al que se le debe el nombre de nuestra ciudad. Hoy en plena cuarentena por la lucha contra el Coronavirus. 

El valenciano Vicent Ferrer, fue un dominico español, taumaturgo, predicador, lógico y filósofo. Es el patrón principal de la Comunitat Valenciana. Es un santo muy apreciado en la mayoría de los lugares que recorrió en sus muchos viajes de predicación.

Conocido cariñosamente como “Sant Vicent el del ditet”, debido a que, según leyendas populares, logró varios milagros alzando su dedo índice, siendo así representado en su iconografía. Asimismo, en sus predicaciones por diversas ciudades de Europa, era seguido por multitudes que lo acompañaban en sus itinerarios, entre ellas un séquito de flagelantes que se azotaban las espaldas como purga de sus pecados. Solía viajar subido sobre un asno y se alojaba en los conventos de dominicos.

Muy importante fue su activa y decidida participación en el Compromiso de Caspe, en donde fue elegido como rey de Aragón Fernando de Antequera, de la dinastía Trastamara. 

Comentarios