El municipio hizo su descargo luego de que apareciera el primer infectado por Coronavirus en San Vicente

El paciente se encuentra aislado y se descartaron otros casos y varios siguen en estudio.

En el día de hoy se emitió un comunicado desde la municipalidad de San Vicente ante la inquietud de los vecinos por un infectado que fue confirmado ayer.

El sujeto afectado trabaja en el área de salud y por lo trascendido se contagió en Brandsen, en una clínica privada donde murió el padre del futbolista Walter Montillo el pasado martes. Hay otros tres trabajadores en cuarentena por este motivo, los cuales prestan servicios en centros sanitarios locales. Hay otros 15 casos bajo estudios en total y se han descartado otros 15 más hasta la fecha.

En el comunicado oficial se resalta que el infectado se ha encontrado afebril y asintomático durante las campañas de vacunación. Posterior a esto, al presentar los síntomas, el sujeto fue aislado. 
Para más seguridad, se recuerda que los contagios se dan por el contacto con la mucosa de una persona infectada, sea por microgotas que pueden ingresar por la boca o los ojos. No por contacto en la piel. Estas aclaraciones van debido a que comenzaron a circular fotos de personas vacunando sin guantes.

A la espera de la evolución de los casos de los infectados se pide a la población que tenga tranquilidad y que cualquier síntoma llamativo o si tuvieron contacto con casos confirmados llamen al 103 o 148.

Aquí el comunicado completo:
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de San Vicente informa a los vecinos y vecinas:

Frente a la aparición del primer caso positivo para infección por COVID-19, esta Secretaría informa que continúa implementando las medidas pertinentes para el seguimiento epidemiológico y control de población vulnerable y de riesgo. 

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, luego de informado del caso, se encuentra extremando las medidas preventivas para evitar la diseminación de la enfermedad.

Las personas que han sido reportadas como caso sospechosos o confirmados se encuentran cumpliendo cuarentena estrictamente.

Atento a la preocupación social, se comunica que el personal afectado a tareas de vacunación dentro del distrito, ha permanecido asintomático y afebril durante las campañas de inmunizaciones y, en todo momento, ha actuado bajo las normas de bioseguridad correspondientes y utilización de barbijo, y se encuentra cumpliendo la cuarentena.

Se recuerda que el ingreso del virus es por mucosas en contacto con material infectante, gotas respiratorias o manipulación nasal, ocular o bucal sin el correspondiente lavado de manos. El virus no presenta la capacidad de quedar suspendido en el aire o contagiar a través del contacto por piel.

Se insta a la población a continuar con las medidas de aislamiento social obligatorio, lavado de manos, distanciamiento social, limpieza adecuada de superficies y la utilización de “tapabocas” cuando concurran a los lugares públicos -supermercados, farmacias, transporte público, etc.-, conforme a las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación. Se recomienda no tocarse la cara.

Recordamos que el único medio oficial de información está constituido por los partes Municipales emitidos según lo informado por esta Secretaría de Salud Pública.



San Vicente, 11 de abril de 2020.

Dr. Belleri Alejandro - Sub Secretario de Salud
Dr. Carbonell Gustavo - Director del Hospital Ramón Carrillo
Dr. Arman Sebastián - Director Asociado del Hospital Ramón Carrillo. >

Comentarios