Argentina tiene un gran porcentaje de enfermeros y médicos infectados de Coronavirus

El personal de salud está en la línea de fuego y el 14% de los infectados son pertenecientes a esta área.

Enfermera del Hospital Belgrano con bolsas en los pies (Clarín)

El 14 por ciento de los infectados por Coronavirus en Argentina pertenece a trabajadores del sistema de salud, una situación que preocupa bastante.

Este “récord” que tiene el país está por sobre el recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que implica un 10%. 

De ese porcentaje, menos de la mitad estuvo de viaje. Pero la pregunta pasa por qué tantos enfermeros o médicos contraen el virus. 

Para muchos expertos el desencadenante es que los materiales y medidas de prevención no son efectivos, muchos profesionales del área metropolitana se han quejado por los recursos con los que son suministrados. El portal Clarín destacó que esto lo podría confirmar cualquiera que haya presenciado el caos interno que se desató en los cinco hospitales porteños (Zubizarreta, Fernández, Santojanni, Ramos Mejía y Tornú) que en los últimos días revelaron tener empleados "Covid sospechoso" o incluso "positivo", lo que los obligó a cerrar servicios sanitarios enteros, aislar médicos y trasladar pacientes. 

Clarín intentó obtener un número actualizado (dato que no fue provisto por ahora por el Ministerio de Salud) de los médicos infectados en el país, ya que el 14% había sido anunciado por Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, el 17 de abril, cuando en el país había 400 infectados menos que este martes.


Entonces, 14% representaba a 374 médicos en esa fecha, de los el 33% habían tenido antecedente de viaje: del resto se presume que contrajeron el virus en lo que se llama "contagio horizontal", o sea, intrahospitalariamente. En tanto, la Ciudad de Buenos Aires informó a este medio que de los 954 infectados, 136 son profesionales de la Salud”, es decir, un 13%.

Hoy por hoy se presume que estas cifras están en alza, los casos de contagios de enfermeros y médicos parece propagarse en hospitales públicos y privados, así como también en geriátricos.

Cabe mencionar que San Vicente tuvo al primer fallecido en el país, el enfermero Silvio Cufré, quien luego de varios días de agonía murió en el Hospital de Cañuelas luego de haberse infectado en Brandsen.

Fuente: Clarín.

Comentarios