SAN VICENTE| Confirmaron un caso de tuberculosis en un establecimiento educativo

Ocurrió en la Escuela 16, se trata de una niña de 5to y ya fue asistida. Se realizaron estudios a sus compañeros.

Una alarma se encendió ya que se confirmó que una menor que asiste a la Escuela 16 de San Vicente presenta un cuadro de tuberculosis, por lo cual se realizaron estudios a los compañeros de aula.

Según trascendió, “esta niña cuenta con diagnóstico positivo, ya atendida, tratada y dada de alta”, dijo Roberto Negri, jefe distrital de educación, a Noticias de Empalme. Además, Negri añadió que “en la fecha concurrió el equipo de salud para realizar una prueba preventiva a los compañeros de su grupo y se dio charlas a los padres por parte del Dr. Ferrer”, especificó a este medio.

Desde los organismos de educación y salud de San Vicente, la información sobre el diagnóstico de la niña lo recibió la escuela el jueves 18/7 e inmediatamente intervino el dispositivo de salud. “La prueba se realiza con el grupo al que pertenece la niña ( es lo que indica el protocolo de salud). Por eso se decidió que el profesional se reúna con los padres de manera inmediata”, destacó Negri.

Este caso hizo recordar inmediatamente a muchos a un episodio similar que se dio en la Escuela Número 12 de Korn, donde se descartó la enfermedad. Para evitar estos posibles contagios y casos en menores y adultos, Negri dijo que “los chicos deben estar vacunados y si el menor tiene tos por más de 15 días, fiebre o dolor en el pecho deben ir al centro de salud y se recomienda ventilar los ambientes para que las bacterias desaparezcan del ambiente.

La tuberculosis es una enfermedad bacteriana infecciosa, potencialmente grave, que afecta principalmente a los pulmones. Los principales síntomas son:

Dificultad respiratoria.
Dolor en el pecho.
Tos (algunas veces con expectoración de moco)
Expectoración con sangre.
Sudoración excesiva, especialmente en la noche.
Fatiga.
Fiebre.
Pérdida de peso.


Comentarios