ALEJANDRO KORN| El “loco” López, el cartero del pueblo

Un recorrido por la historia que trabajó llevando miles de cartas a todas las casas de la ciudad por más de 40 años.

Antonio Daniel López, conocido como el “loco”, tiene 68 años. Él es muy conocido por haber sido el cartero del pueblo por muchos años. En un mano a mano, me contó un poco de su historia entre mate va y mate viene.

López es un tipo muy cálido, se nota que guarda muchos recuerdos, además me aclaró que hacía un tiempo le habían hecho una nota para otro medio, pero no se sintió muy a gusto porque tenía cosas para decir. “Yo arranqué desde los 16 años hasta los 20, porque después fue cartero de Korn por 40 años en Korn, desde 1970 en adelante”, dijo. Es decir que por 4 décadas se dedicó a repartir diversas cartas y correspondencias en el pueblo, el cual vio cambiar mucho y hasta nacer nuevos barrios y llegar a lo que es en la actualidad.

“Todo ha cambiado mucho, antes éramos 7 mil habitantes. Los negocios han cambiado mucho. Tengo mucho recuerdos buenos, desde el 2000 para arriba todo fue cambiando. Antes todo barrio tenía su sociedad de fomento, había un delegado que los representaba”, relato recordando sus años de trabajo.

López se jubiló en 2016, con 49 años de servicio en el Correo Argentino. El comentó que antes repartir una correspondencia era todo un arte. Levantarse temprano, ir al correo, separar y administrar las entregas y dividir los recorridos para cumplir en tiempo y forma con las documentaciones. “Antes éramos solo 2 carteros para Korn, Alfredo Picotto, Luis Fontán, Omar Fallesen y Gregorio Lemos. Eran gente que sabían dirigirte. Ahora hay mucho caudillo adentro que trabaja adentro, ahí sobran, han acomodado y metido gente solamente porque sí”, aclaró, opinando de cómo han ido cambiando las cosas a lo largo de los años.

Antonio también opinó de la realidad del distrito, lo cual lo tiene bastante preocupado, porque dice que no vio avances en mejoras desde hace un tiempo, y hasta lucha día a día para reclamando para que venga una cuadrilla a levantar la basura que se acumuló en la esquina de su casa. “La gente dice que Korn está muy sucio. Este señor-por el intendente- está arreglando la laguna, yo pregunto por qué no arregla las calles. Brígida controlaba a los trabajadores y cómo estaban las calles. Inclusive en esa época había menos empleados municipales”, y añadió que para su gusto “Brígida fue la intendenta que hizo todo por el pueblo, después no hubo más·, deslizó.

El cartero guarda mil historias, como cuando encontró 200 mil pesos y los devolvió, o como cuando evitó un robo en una casa en Korn cuando pidió a unos vecinos que llamen a la policía. 
Inclusive se acuerda cuando un tal Seragioli sacó las palmeras de una parte céntrica de San Vicente.

Antes las cartas tenían otro valor, eran esperadas por la gente. Hoy por hoy, las comunicaciones vía internet y celular aceleraron este proceso. “Las mujeres esperaban con mucha emoción las cartas de sus parejas que estaban en el servicio militar, o de sus enamorados, y a mi me recibían con los brazos abiertos”, recordó el entrevistado.

Para finalizar, López dijo que él “hacía todo de corazón, siempre salí a repartir. Así lloviera. Siempre a Alejandro Korn lo llevo en el corazón, sufro mucho por como está ahora. Siempre hubo un egoísmo siempre entre San Vicente y Korn, todo va para allá. Si volviera a nacer sería cartero”, sentenció quien ahora se dedica a disfrutar recorriendo el país junto a su compañera María Arce.


Comentarios

Publicar un comentario