Salvador Stelluto: el zapatero de Alejandro Korn

Un pequeño recorrido por la historia de uno de los comercios más antiguos de la ciudad, con 60 años de atención: Calzados Elio.

Salvador Stelluto 85 es un zapatero oriundo de Italia, llegó allá por el año 1951 a la Argentina. Avellaneda fue el primer lugar de estadía junto a su familia, pero después el destino lo traería a Alejandro Korn y fundaría uno de los negocios más antiguos de la zona: la zapatería Elio.

Ubicada sobre la Avenida Pte. Perón, justo a pasos del mástil que se encuentra en el Centro Cívico, este comercio tiene 60 años de vida, porque fue iniciado allá por 1959, en lo que era Empalme San Vicente, hoy por hoy Alejandro Korn.

Los Stelluto son unos cuantos en Alejandro Korn. Salvador contó que eran seis hermanos, de los cuales varios han fallecido. Allá por el inicio de la década de los 50, su familia dejó Nápoles para probar suerte en Argentina. 

Stelluto era maestro zapatero, a los 16 años ya había aprendido todo en el oficio y ni bien pisó suelo argentino entró a trabajar a una fábrica en la zona de Avellaneda. Pero luego llegaría a Korn por esas cosas de la vida y compró un terreno donde se encuentra actualmente el comercio. “En esta manzana yo era el único, y después en la parte de adelante hicimos el negocio. En esos años solamente había dos mil habitantes por acá”, dijo a Noticias de Empalme. 

El entrevistado guarda recuerdos de ese Korn tan distinto al actual, que era solo capo y dividido por alambrados. El fallecimiento de uno de sus hijos y de su mujer lo han alejado un poco de la vida del comercio, pero su nieto Melvin lo acompaña en el día a día desde hace 8 años. 

Salvador hacía zapatos por pedidos, contó un poco de los secretos de su oficio. No le constó mucho convertirse en un personaje reconocido en la comunidad. Para finalizar, reconoció que este pueblo siempre le gustó y que la gente ha sido muy amable con él a lo largo de los años, por eso siempre estará agradecido.



Comentarios