(LOCAL) Hoy es el día de Alejandro Korn

Este 3 de mayo se cumple un nuevo natalicio del filósofo y es el día del "pueblo".

El señor Alejandro Korn nació el 3 de mayo de 1860 en San Vicente y murió el 9 de octubre de 1936. Fue un médico pensador, filósofo y escritor argentino.

¿Quién fue Alejandro Korn? 
A. Korn.
Sus padres fueron Carlos Korn, un médico y militar alemán y de María Verana Meyer, una mujer suiza. Estos emigraron a Argentina, y se radicaron en San Vicente. Su esposa fue María Villafañe, con quien tuvo 7 hijos. Dos de ellos se destacaron en importantes reformas universitarias: Alejandro Korn Villafañe, y Guillermo Korn.

Estudió Medicina, de la que se graduó en el año 1882 con la tesis Locura y Crimen. También estuvo a cargo de la dirección del Hospicio Melchor Romero. Además fue profesor de Anatomía en el Colegio Nacional de la Plata. También fue docente de filosofía en la Universidad de Buenos Aires.

Se especializó en psiquiatría, Fue un filósofo que reaccionó el sentido realista contra el positivismo, profundamente influido por Kant lo que no le impidió en sus años avanzados incorporarse al socialismo argentino.

Apoyó decididamente la reforma universitaria y participó en periodismo en los más importantes diarios y revistas de su país. Con una prosa clara matizada de punzante ironía influyó poderosamente en la juventud de su tiempo.

El pueblo.
La localidad de Alejandro Korn se fundó con el paso del Ferrocarril del Sur, el 14 de agosto de 1865. Desde esa fecha, hasta 1928, se llamó Pueblo de la Estación de San Vicente. Desde entonces y hasta 1960 se la conoció como Empalme San Vicente.

Por Decreto Nº 308, de fecha 29 de abril de dicho año, la estación pasa a llamarse Alejandro Korn. Finalmente, en el año 1964 se unificaron la estación ferroviaria y las dependencias oficiales bajo el mismo nombre: Alejandro Korn.

Algunos de los barrios que componen esta localidad son Villa Solferino, Villa Coll, Santa Ana, Los Naranjos, La Esperanza, San José, El Rosedal y El Matadero.

(Fuente: Info-Región).

Comentarios