(SAN VICENTE) María Pecorelli, la Directora que recuerdan con cariño

Un mano a mano con una docente que dejó amor en el aula y en las instituciones donde trabajó. 

Un fin de semana con cielo gris, la señora María Clara Pecorelli me abre la puerta de su casa en San Vicente. Muchos me habían comentado de ella, que fue una persona muy importante para la educación en este distrito. “Un gusto conocerla”, es lo primero me salió decirle, mientras nos acomodábamos para la entrevista y su amiga Gilda preparaba el té.

De madre docente y padre gendarme, ella nació en Capital Federal, en diciembre de 1949. Luego se vino junto a su familia a la zona céntrica de Guernica, y realizó sus estudios en el viejo Colegio Almafuerte, de donde se egresó, y siempre estuvo ligada a la educación. Sus primeros pasos los dio en colegios de Guernica en el año 1968.

En 1972 ella decidió ir con su familia a San Isidro, en ese año dejaría el distrito por largo tiempo. “Con mucho sacrificio había comprado con mi familia una vivienda que era un plan para los jóvenes. Cuando pedí el pase de la escuela 19, donde era titular, me lo negaron”, explicó a Noticias. Era tiempo del proceso militar, esto generó mucho enojo en Pecorelli y la inhabilitaron. Hasta 1982 estuvo sin enseñar en las escuelas públicas, pero sí en algunas privadas. “Con la llegada de Alfonsín volví a una escuela de Villa Adelina. Sentí mucha rabia en ese momento que me habían inhabilitado. Un día tuve una reunión en la que me dijeron que se iba a crear una Escuela 29 en Villa Adelina, la cual iba a estar creada en 1983. Nunca voy a olvidar el día que asumió Alfonsín, que me llegó la notificación que el 1 de marzo de 1984 tenía que comenzar mis funciones en la Escuela Juana Amanzo”, declaró emocionada.

Lejos del distrito, en 2007 tuvo que volver por una cuestión de salud de su madre, por lo que buscó horas en la zona, siendo Guernica nuevamente su destino. En el 2010 tomó el cargo de Directora en la Escuela 1 de San Vicente. “Fue un shock volver, por lo que pasaba personalmente y por las estructuras de pensamiento que tienen en un pueblo”, explicó.

En ese momento propuso salidas educativas, visitas e intercambios educativos en otras escuelas, cosas que fuero innovando el panorama para diversos docentes que se mantienen fieles a las estructuras antiguas.

Con ese impacto de encontrase con colegas que no veía hace años, y de tratar de adaptarse al nuevo desafío, encontró gran cariño en la comunidad, la cual la adoptó rápidamente. “Para mí la docencia es el amor de mi vida, no concibo mi vida sin ser docente. En tiempos duros, la escuela me brindó contención”, afirmó. Además, añadió que “cuando me despidieron en la escuela de San Vicente, noté el amor sincero, el amor real. Para mí fue una fiesta inolvidable, agradezco muchísimo eso, inclusive hasta los saludos actuales”, deslizó.

Muchos recuerdan a la señora Pecorelli con gran cariño, ella tiene en su memoria una escena imborrable en San Vicente. “Una vez, un nene que me preguntó para qué servía ser Directora. Yo le dije que era para colaborar con las maestras, para ayudar a los chicos. En ese momento el nene me hizo un dibujo y me dijo ‘yo te quiero mucho´, y me dio un abrazo”, explicó al borde de la emoción. 

Pecorelli es una de las tantas historias que se forjaron en el ambiente educativo. Jubilada el 28 de diciembre de 2018, ella recuerda con mucho afecto su profesión, la cual fue de “dar y recibir”.

Comentarios

  1. Es una excelente persona , tengo mun lindos recuerdos....
    Gracias...

    ResponderBorrar
  2. Unica mi directora!! Humana, sensible, humilde, justa, aprendi mucho de ella. La quiero y respeto.

    ResponderBorrar
  3. fue mi profede matematicasen la escuela publica 310 de alejandro kor siempre dejando alma y corazon en todo!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario