Alerta por dengue: aumentan los infectados en Buenos Aires y en San Vicente hay dos casos sospechosos

Una mujer sospechada de tener el virus había ido a la Laguna del Ojo. Desde el municipio lanzaron una campaña por redes sociales.


Los casos de dengue en la provincia de Buenos Aires van en aumento, ya se habla de más de 150 casos y hace pocas horas se confirmó una tercera muerte en el país, mientras que en San Vicente hay dos casos sospechosos pero aún no hay confirmación.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, se reportaron 152 contagiados en lo que va del año. El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró que el virus “llegó para quedarse”, explicó el portal TN. En Argentina hay 3 casos de muerte, el último en Misiones, de una mujer de 24 años embarazada y se suma a otros dos casos de 73 y 69 años en Buenos Aires.

SAN VICENTE
En tanto que en nuestra localidad se habla de dos casos sospechosos que pueden dar positivo de dengue. Uno es de una mujer 33 años llamada Zulema Camarata, oriunda de Guernica. El pasado lunes “ella estuvo en la Laguna de San Vicente tomando unos mates, la picaron los mosquitos y desde ese día estuvo on fiebre, mareos, vómitos y un fuerte dolor de cabeza”, explicó uno de los allegados a la joven. 
Hay otra joven que es oriunda de este distrito con posibilidades de portar el virus. Desde el área de Salud explicaron a este medio que se están esperando los resultados de los análisis que se realizan en La Plata.

El último boletín difundido por el ministerio de Salud provincial comunicó que el brote se expandió a 12 de los 135 municipios bonaerenses: La Matanza, Tres de Febrero, Quilmes, General San Martin, Lomas de Zamora, Vicente López, Lanús, Malvinas Argentinas, Avellaneda, La Plata, San Miguel y Merlo, según Infobae.

Desde el municipio de San Vicente comenzó la campaña “Todos podemos hacer mucho para prevenir el Dengue”. Aunque no es para caer en paranoia, en brote está cada vez más cerca, que ya esté en La Plata es preocupante. Estas son las medidas para evitar la reproducción del mosquito:
• Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
• Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 4 horas.
• Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
• Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.
• Evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
• Manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.
• Eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
• Enterrando o eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.
• Ordenando los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.
• Manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
• Eliminando el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.
• Manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.
• Identificando posibles criaderos de mosquitos en los barrios para informar a las autoridades municipales.
• Colaborando con el municipio durante las tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua y facilitando la tarea de los trabajadores municipales.
Todos los días podemos hacer algo para prevenir los criaderos del mosquito transmisor de Zika, Dengue y Chikungunya. 

Comentarios

  1. Hay que fumigar escuelas, jardines,plazas etc.los encargados sabrán por dónde empezar.

    ResponderBorrar
  2. Los municipios deben fumigar porque hay muchas canaletas de agua a los lados de las calles

    ResponderBorrar

Publicar un comentario