Dengue en San Vicente: dieron negativas las pruebas a dos casos posibles

Se informó desde el área de salud del municipio. Profesionales dicen que marzo será un mes  “complicado” con el mosquito.

Carbonell, Goya y Bertoni, médicos que respondieron las consultas de Noticias


En San Vicente las alarmas se encendieron debido a que hubo dos casos probables de dengue en el distrito, esta situación compleja que crece en Buenos Aires y en el país hizo crecer la preocupación y en necesario el trabajo de la población y de los profesionales codo a codo.

Desde el Hospital Carrillo comunicaron a Noticias de Empalme que los resultados de las pruebas que se realizaron en La Plata sobre el análisis de sangre a dos posibles casos locales dieron negativo. Se trataba de dos jóvenes, una de Guernica que estuvo en la zona de la Laguna del San Vicente y de otra muchacha de Korn.
“Los resultados dieron negativos. Se van a hacer capacitaciones para profesionales de la zona y luego se hará para los vecinos”, explicó el Director del Hospital Carrillo, Gustavo Carbonell. Dichas capacitaciones buscan informar y hacer más efectivas las prevenciones de este virus que se propaga con la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

La situación sanitaria en muchos aspectos es alarmante, con nuevos brotes de sarampión, la aparición de casos de Coronavirus, el estado lamentable de muchos nosocomios y la debilidad de muchas aristas del sistema de salud hacen que la situación sea catalogada por muchos trabajadores del área como “delicada”. A esto le tenemos que sumar los casos de dengue, que ya hay más de mil en el país y ya dejó tres personas muertas.

El doctor Guillermo Bertoni, especialista del nosocomio de San Vicente, dijo a Noticias que la clave para evitar el dengue no está en estos tipos de trabajos. “El mosquito desde que nace hasta que muere solo se mueve 50 metros. Es decir que si hay una persona infectada el foco está en cercanías. Es un mosquito muy domiciliario. No es una cuestión de fumigar la laguna u otros espacios, sino de descacharrar las viviendas”, aclaró. Además añadió que “la fumigación no mata las larvas, ni los huevos, ni al mosquito, sino que lo desplaza y tiene un impacto ecológico importante, ya que mata otros insectos necesarios para la polinización. La medida más efectiva es el descacharrar en el invierno, y la más efectiva en el verano es la protección con el uso de repelente”, señaló.
Los síntomas del dengue son  de  “una fiebre de hasta 7 días de evolución, pero sin mocos ni dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en articulaciones, sarpullido en la piel y hasta dolor abdominal y vómitos”, esto nos da un posible caso ante el cual el médico debe estar alerta señaló Bertoni.

Con descacharrar se refiere a limpiar las zonas de las viviendas que tengas recipientes que puedan acumular agua. Allí es el lugar perfecto para que el mosquito se reproduzca. Otra forma de evitar al mosquito es usando ropas de mangas largas si se hacen actividades al aire libre.

Es necesario limpiar el ambiente en el cual uno vive, además de las fumigaciones que se llevaron a cabo por parte del municipio, la higiene en cada vivienda es fundamental. Más allá de eso, profesionales de la salud comentan que marzo será un mes “complicado” con el tema dengue, ya que el mosquito encuentra condiciones propicias para su reproducción. Por eso es necesaria la educación en la población. 

Comentarios

  1. Se sacan los cacharros y el agua de las zanjas quien las saca? Los niños están todo el dia" pescando" pececitos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario