Dengue en San Vicente: comenzaron las fumigaciones

Un doctor explicó que estos operativos no matan al mosquito, sino que los desplaza. La clave es la limpieza y el uso de repelentes.

Hoy se dio a conocer los operativos de fumigación que se están realizando en las tres ciudades del partido de San Vicente contra el dengue, ya que en municipios cercanos hay casos y en el nuestro hay dos posibles según trascendió en las últimas horas. Más allá de estos trabajos, un especialista local explicó a este medio que esto no mata al mosquito que transmite al virus mediante la picadura, sino que lo desplaza y que la clave está en otros aspectos.

La fumigación fue realizada en diversas instituciones educativas, en el Jardín Nº 912, la Escuela 501 y el Jardín Nº 910, la Escuela Nº 28 Nacional, el  CEF, el Jardín Nº 907, la Escuela Rural Nº 5, la Escuela Agraria Nº 1, el Jardín Nº 908, la plaza René Favaloro, la Escuela Nº 29 junto al terreno aledaño al establecimiento educativo, el Polideportivo Municipal Padre Mugica, el Jardín Nº 904, el Jardín Nº 903 (hasta el día de hoy), la Escuela Nº 4, Escuela Secundaria Nº 6, la Plaza de la Bandera y el predio municipal de Domselaar (en el día de mañana), informó prensa municipal.

Pero desde el nosocomio Ramón Carrillo explicó el doctor Guillermo Bertoni que la clave para evitar el dengue no está en estos tipos de trabajos. “El mosquito desde que nace hasta que muere solo se mueve 50 metros. Es decir que si hay una persona infectada el foco está en cercanías. Es un mosquito muy domiciliario. No es una cuestión de fumigar la laguna u otros espacios, sino de descacharrar las viviendas”, aclaró. Además añadió que “la fumigación no mata las larvas, ni los huevos, ni al mosquito, sino que lo desplaza y tiene un impacto ecológico importante, ya que mata otros insectos necesarios para la polinización. La medida más efectiva es el descacharrar en el invierno, y la más efectiva en el verano es la protección con el uso de repelente”, señaló.

Con descacharrar se refiere a limpiar las zonas de las viviendas que tengas recipientes que puedan acumular agua. Allí es el lugar perfecto para que el mosquito se reproduzca. Otra forma de evitar al mosquito es usando ropas de mangas largas si se hacen actividades al aire libre.

Con respecto a los tipos de enfermedades, desde el municipio aclararon que los síntomas son fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock.
El zika es otra enfermedad viral, portadora también por el mosquito aedes aegypti. Si se presentan síntomas, suelen ser moderados y duran menos de una semana. Incluyen fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y ojos rojos.
La tercera enfermedad se llama chicungunya o chicunguña y es transmitida por la picadura de dos mosquitos del género aedes: aegypti y albopictus. Los síntomas, generalmente aparecen una semana después de la infección. La fiebre y el dolor de articulaciones pueden aparecer repentinamente. También puede haber dolor muscular, dolor de cabeza, fatiga y sarpullido.
Ante cualquiera de estos síntomas, se recomienda asistir, inmediatamente, a un centro asistencial de salud.

Mantener la limpieza del hogar, el pasto corto y el uso de repelentes es la forma más efectiva de evitar la reproducción del mosquito y al dengue.

Comentarios