DATA| Vicedirectora dijo “todes” en un acto y la trasladaron de escuela

Se tomó como medida preventiva ante la queja de los padres de los chicos de la institución.

En la provincia de Mendoza una vicedirectora llamada Carolina Gütierrez fue apartada hace pocas horas de una institución escolar en Junín luego de que saludara con el lenguaje inclusivo a los alumnos y alumnas en un acto.

Según publicó el portal Clarín,  el saludo “Buenos días a todos, todas y todes” de una vicedirectora a los chicos de su escuela primaria desató una batalla ideológica y legal entre la docente, los padres y la Dirección General de Escuelas de Mendoza. El mismo episodio es relatado en versiones distintas según qué parte del conflicto lo cuente. Lo cierto es que, después de esa frase, un grupo de padres firmó una carta pidiendo a las autoridades educativas que separen a la docente Carolina Gutiérrez y esta semana, el gobierno escolar resolvió su traslado “de manera preventiva” a otro colegio cercano hasta solucionar el conflicto.

Luego de lo sucedido en las jornadas escolares, los padres presentaron una nota el pasado 8 de junio a la Dirección de Escuelas en donde plasmaron sus quejas con la docente y decidieron apartarla y trasladarla a otra escuela hasta que se resuelva la situación.
El descargo decía que “la profesora Carolina Gutiérrez al momento del saludo general para el ingreso de alumnos y docentes, lo hace expresándose de la siguiente manera. 'Buenos días a todos, todas y todes'; en otras ocasiones se refiere al alumnado como 'chicas, chicos y chiques…'. Como padres nos preocupa la transmisión de un vocabulario en la institución educativa, cuyo significado no está descripto en la Real Academia Española (RAE), generando en las diversas etapas evolutivas de los niños –fundamentalmente en los menores de 9 años-, una confusión en la interpretación del mensaje. Puntualizado este tema con la docente, nos responde que la Real Academia Española está allá (habrá querido decir España) y que nosotros estamos acá. Desconocíamos que nuestra lengua no sigue los lineamientos de la Real Academia Española”.

Fuente: Clarín.

Comentarios