La “Ley Silvio”, dedicada al personal de salud luego del fallecimiento del hombre de Korn

El proyecto es de Eduardo “Bali” Bucca y lleva el nombre en homenaje a Silvio Cufré, el primer enfermero muerto por coronavirus en provincia de Buenos Aires. Los detalles.


Silvio Cufré era enfermero, residente en Alejandro Korn, y falleció a los 47 años por contraer Covid-19, sin saber que se había contagiado, el sábado 18 de abril, cuando fue a hacerse un chequeo al Instituto Brandsen, donde trabajaba. En homenaje a este trabajador de la salud es que este miércoles la Cámara de Diputados tratará, en su primera sesión remota, la denominada “Ley Silvio”.

El proyecto es de Eduardo “Bali” Bucca, titular del Interbloque Federal y además, médico, y apunta a crear un “Programa de Protección al Personal de la Salud” en el marco de la emergencia sanitaria. La iniciativa consta de 11 artículos y se espera su aprobación por amplia mayoría en la Cámara baja, luego de que este martes se celebrara, justamente, el Día del Enfermero.

Primer lugar, se declara “prioritaria para el interés nacional la protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud argentino y de los trabajadores y voluntarios que cumplen con actividades y servicios esenciales” en el marco de la pandemia.

El principal objetivo del programa será la prevención del contagio del coronavirus y alcanza a “todo el personal médico, de enfermería, de dirección y administración, logístico, de limpieza y demás, que presten servicios en establecimientos de salud donde se efectúen prácticas destinadas a la atención de casos sospechosos, realización de muestras y tests, y/o atención y tratamiento de Covid-19, cualquiera sea el responsable y la forma jurídica del establecimiento”.

“También será de aplicación obligatoria para aquellos trabajadores y voluntarios que presten actividades y servicios esenciales durante la vigencia de la emergencia sanitaria”, agrega el proyecto de Bucca.


Una de las medidas concretas del programa será que los establecimientos de salud se organicen de modo que “sean los trabajadores de menor edad quienes estén a cargo, de forma prioritaria, de la atención de casos sospechosos, toma de muestras, atención y tratamiento de pacientes de Covid-19”.

Asimismo, quienes estén a cargo de estas tareas deberán utilizar un distintivo que permita “su fácil identificación”.


Fuente: Parlamentario.com

Comentarios