Es oficial: parte de Alejandro Korn fue calificado como una villa por parte del Gobierno de la Provincia

Parte de los informes oficiales de testeos de Covid  19 nombran a la localidad como un lugar de asentamientos. Dicen que testearon a 1375 personas, aunque muchos dudan de las cifras.


En estos últimos días trascendió a noticia de que se realizaron campañas masivas de “testeos” en asentamientos y desde la Gobernación de la Provincia calificaron a parte de Alejandro Korn como villa por la presencia múltiple de asentamientos.

Esta visita casa por casa por parte de voluntarios, en su mayoría no relacionados al área de salud, son para repartir volantes y en algunos casos para controlar la temperatura corporal y aplicar algunas vacunas antigripales. Dichos operativos se llevaron en varias ciudades con villas en el conurbano.

Con fuentes oficiales del Ministerio de Salud, el portal Clarín especificó que hasta ahora sobre los alrededor de 1.000 barrios vulnerables, la Provincia solo hizo testeos masivos en 4 entre el 5 de mayo y el sábado pasado. Los controles se realizaron en los siguientes barrios: La Paz de Quilmes (se testeó a 17.513 personas).

En el barrio Los Amigos, (Alejandro Korn,  Pdo- San Vicente, testearon a 1.375 personas). En el barrio La Fe, de Lanús (4.144). La Matera, Quilmes (3.150 personas). De ese total de controles, solo hubo un caso confirmado (en el barrio La Paz).

Más allá de las cifras, en este informe se establece que parte de Korn es calificado como villa, además se sabe que hay más asentamientos. Fuentes policiales habían expresado en el 2018 que para muchos comisarios que pasaron por Korn calificaron a esta ciudad con un 70% de villas presentes.


Según definiciones populares, villa miseria, villa de emergencia o simplemente villa es el nombre que se le da en Argentina a los asentamientos informales caracterizados por una densa proliferación de viviendas precarias. Toman su nombre de la novela de Bernardo Verbitsky Villa Miseria también es América (1957), donde se describen las condiciones de vida de los migrantes internos durante la Década Infame.

Es para tener en cuenta el gran crecimiento demográfico en estos últimos años de la ciudad y la falta de acompañamiento del nivel de infraestructura, además de sumar factores como toma de terrenos, inseguridad y crecimiento de la venta de estupefacientes y delitos relacionados a drogas.

Otro punto de la polémica pasó por esa cifra de 1375 personas testeadas, por lo que muchos dudan de estas cifras relevadas, ya que tampoco fueron especificadas en ningún informe en la página municipal local.

Comentarios