Familiares de policías detenidos en Korn piden que los liberen

Los efectivos están desafectados luego de que un menor los acusara de que fue robado y golpeado por los mismos.


Hace unas semanas atrás tres efectivos de la Policía Local fueron desafectados luego de que un menor de 16 años los denunciara por un confuso episodio por el cual estos funcionarios terminaron detenidos y acusados del robo de una caja de cigarros y golpear al joven.

Esa noche del domingo 26/4, el menor registró parte de lo ocurrido con su celular en un audio y de ahí en más la familia de los efectivos pide que se esclarezca rápidamente el caso. Una de las policías involucradas obtuvo la libertad, mientras los dos oficiales restantes (Coria y Velázquez), se encuentran detenidos en El Pato.

Una de las familiares de los policías, Erica Coria, dejó un descargo en el cual manifestó el drama de la situación de los efectivos que fueron desafectados luego de ser acusados de golpear y robar a un menor.


Aquí el comunicado:
“Primeramente quiero desmentir las imágenes que han circulado en medios como C5N y otros medios en los que publicaron fotos de otro caso de un menor golpeado en La Plata y se lo atribuyen al personal policial de Korn.

Cabe destacar que al menor le hicieron un precario médico esa misma noche de lo acontecido, el cual está validado por un médico matriculado, el cual lo examinó y constató que el adolescente tenía ‘una excoriación en la palma de la mano derecha y ninguna otra lesión visible’. Por eso me encuentro aquí, para desmentir, basándome en la verdad y en lo investigado. Ambas familias no tenemos nada que ocultar, y si quieren investigarnos, como están haciendo, para querer perjudicarnos, no van a encontrar nada. Se van a encontrar con dos familias de clase media trabajadora.

El pasado domingo 26 de abril estaban tres efectivos policiales (una mujer y dos hombres) y siendo las 20:00 hs se aproximó un móvil del comando. Minutos después se observa por el domo de seguridad ubicado en el lugar, un masculino que es interceptado. Personal del comando lo cuestionan por su permiso de circulación y falta de barbijo y uno de ellos lo cachea. Ahí es cuando el joven extrae sus pertenencias, entre ellas, un paquete de cigarrillos.

Luego se le entregó un barbijo y el menor se va del lugar. Pasaron aproximadamente 20 minutos y el menor regresó al lugar, el móvil del comando ya no estaba. Allí el menor reclama sus cigarrillos, en un momento dado es captado por la grabadora de voz y pide el nombre del policía del comando que le sacó los cigarrillos, a lo que los policías locales le responden: “nosotros para qué queremos cigarrillos si no fumamos”.

Ahora me `pregunto, ¿Por qué no llamaron a declarar al personal del móvil del comando?, ¿Por qué se le imputa primeramente al de robo en poblado y en banda agravado por la función policial al personal que estuvo en el puesto de control fijo y no al personal del comando?
Obviamente no se les imputa las supuestas lesiones por falta de mérito, eso está constatado como lo expliqué anteriormente por un médico matriculado. Sin dudas, el menor sabe cómo actuar para perjudicar en esta situación.

Si leemos las declaraciones del menor, escuchamos el video y vemos el video captado, se cae de maduro que el menor miente y se contradice todo el tiempo. Otra de las cosas es cuando el menor dice ser discriminado por su nacionalidad, cuando explícitamente en el audio no se escucha ningún tipo de insulto de esta índole.
Una de las declaraciones dice que lo tiran al suelo y le dan patadas, otra que lo toman por el cuello, en otra que el personal femenino lo interceptó y sigue con el control, luego en otra de las declaraciones estipula que el femenino se dirige hacia sus compañeros gritando ‘qué están haciendo’, cuando ocurrió la supuesta golpiza, si escuchamos el audio del menor esto claramente no sucede).

¿Por qué se levanta a un menor a altas horas de la noche en la calle, se lo sube a un patrullero, se lo trasladó a la Comisaría y allí sin presencia de sus padres o tutor se le toma denuncia?  Luego es revisado por un médico sin presencia de sus padres.
Y si no mantiene relación con sus padres ¿por qué se lo deja ir solo a las 23:00 horas sin dar intervención al instituto de menores.
¿Por qué no se les hizo un precario médico a los policías para constatar que no tengas lesiones?

Esto que voy a decir muestra la falta de profesionalismo y humanidad por parte del subcomisario Vera César,  a cargo esa noche de la Comisaría 2da de Korn y del Comisario Diego Ruiz, Jefe de la Policía Local, ya que una vez que ingresaron los tres efectivos detenidos nunca se contactaron con los familiares a fin de informarles lo sucedido.

Los efectivos se presentaron voluntariamente en la Comisaría, no fueron buscados en sus domicilios. También el Comisario Ruíz amenazó a su personal de que no quiere de que nadie ponga nada al respecto de la situación o serán sancionados.

La familia de los efectivos esperamos pronto el esclarecimiento y la liberación de los chicos, mientras recibimos amenazas y se pone en tela de juicio las condiciones de los demás familiares que también son funcionarios públicos de otras fuerzas. Apelamos al buen criterio del Juez.

Para concluir, dejamos este mal trago en manos de Dios y que se limpie el buen nombre y honor de nuestros hijos, hermanos tíos y padres. A ellos los esperan sus padres e hijos menores en sus casas”.

Además de este comunicado, Noticias de Empalme dialogó con Miguel Autullo, abogado defensor de la familia, que dijo a este medio “estoy sorprendido por la actitud que tuvieron con los efectivos policiales, Nos encontramos ante un hecho en el que se ordena la detención de tres excelentes funcionarios públicos”, declaró.


Además, el abogado dijo que hay una filmación de una cámara municipal que registró que no hubo agresión. “No se ve nada, no se ve que lo estén golpeando. Se lo ve al menor que se va caminando solo. Él dice que le dieron golpes y patadas y no es así. Al menor se le hizo un precario médico y el médico informó que el chico no tenía nada”, destacó.

Autullo dijo, “yo ya hice el petitorio para la libertad de los efectivos. No existe la calificación legal del delito, a lo sumo pudo ser un hurto como máxima imputación que se les puede hacer. Nadie ejerció fuerza o violencia sobre la persona”, además añadió que “el paso a seguir es citar a declarar a los oficiales que estuvieron allí (móvil de comando)”, sentenció.

Comentarios

Publicar un comentario