Encerrado: San Vicente acorralado por grupos de personas que toman terrenos en municipios aledaños

En distritos cercanos los grupos avanzan en tomas e intentos de usurpación que de improvisados no tienen nada. Se forma un “anillo de tomas” alrededor del partido. Un informe especial.

Mapa donde figuran movimientos que toman tierras.

San Vicente es un distrito codiciado por movimientos que buscan algo que empezó a escasear hace años: terrenos. Y más codiciados aún con una ubicación como la que tiene este partido, a solo una hora de Capital Federal, buenos accesos, entre otras ventajas. Es así como se ve acorralado por estos grupos que se sitúan en alrededores, dejando ver un mapa del movimiento de los denominados “sin tierras”.


En los últimos meses y semanas se han dado diversos movimientos de grupos de personas que han participado de tomas de terrenos en distritos aledaños y aun violando las restricciones del confinamiento obligatorio por el Covid 19. Es esta situación se ha formado una especie de “anillo de tomas” que rodean a San Vicente, lo que desespera a muchos vecinos al ver la noticias porque piensan que, como está la situación, en cualquier momento pueden aparecer estos grupos.

El caso más cercano se ha dado en la polémica toma de terrenos de Guernica, donde un numeroso grupo de personas (se habla de entre 300 y 500) se ha instalado en un predio ubicado en los barrios Villa Numancia Sur y San Martín. Con preguntas de cómo llegaron esas personas allí, qué va a pasar (porque la intendenta Cantero se refirió a que no propulsó ninguna toma pero nadie controló el acceso de estas personas), este grupo responden a ciertas organizaciones sociales relacionadas al delito y compra y venta de tierras.


Siguiendo esta línea de análisis, San Vicente se va quedando cada vez más en ese anillo, porque en lugares como en Esteban Echeverría, La Plata, Ezeiza (Spegazzini), Florencio Varela, Cañuelas (a fin del año 2019) y en Guernica más actualmente, se han vivido momentos de máxima tensión con estos grupos que buscan tierra.

En Spegazzini se vivieron horas de mucha tensión, tiros y enfrentamientos entre la policía y estos movimientos en los últimos días, al igual que en Guernica. A finales del año 2019 le tocó una situación similar a algunas zonas de Cañuelas con grupos locales. A principios del 2020 la situación se trasladó a Monte Grande (barrio La Victoria), donde en su mayoría se trataba de gente oriunda del Paraguay. 

Eso también es para destacar en estas facciones okupas, ya que varios de estos grupos están compuestos por personas de países limítrofes, en su mayoría paraguayos. 

En la última semana de julio del 2020, solo como ejemplo, la Justicia intervino y ordenó el desalojo en 25 distritos de la zona sur del Conurbano Bonaerense, entre ellos algunos de los mencionados.


Eso sin contar los diversos intentos de tomas de terrenos que se sufrieron en días y semanas pasadas en Korn y San Vicente, donde la policía actuó y desalojó a algunos grupos de entre 10 y 15 personas. La semana pasada personal policial intervino en un intento de toma donde un grupo se puso hostil contra los uniformados.

LOS PRINCIPALES APUNTADOS
Según el portal Infobae, Juan Grabois, el dirigente de la UTEP, y uno de los activistas sociales señalados por algunos intendentes como el motor de alguna toma, como por ejemplo en La Plata y San Martín, ya se había expresado sobre el tema hace un mes en diálogo con Luis Novaresio. Sin vueltas, aseguró que de cara a la post-pandemia se aproximaba un “fuerte aumento de la criminalidad”. Uno de los grupos sociales apuntados por medios locales en donde ocurren estas tomas e intentos es la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

A partir de la multiplicación de casos de usurpaciones, una situación advertida por el ministro Berni, Adriana Cáceres, la diputada nacional de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires, presentó un proyecto de ley en la Cámara Baja en el que propone modificar el Código Penal para aumentar las penas para las personas que usurpen propiedades y terrenos privados.

Comentarios

  1. Infobae no es un medio serio como fuente de información, mejor dicho es un medio que responde a la embajada norteamericana , por otro lado los intentos individuales de toma de terrenos en San Vicente han sido frenados y desalojados los usurpadores, la nota tiene un fuerte sesgo ideológico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué pelotudo que sos loco jajajajjajajajajaa

      Borrar
  2. @lagartija, evidentemente no conoces san vicente, ni tampoco te han robado tus tierras, tengo denuncias falsas de violencia de mi hacia los usurpadores que se han hecho solo para paralizar cualquier accion mia hacia ellos, no tenes idea lo que es pasar por las tierras que conserve para mis hijos con la cabeza gacha porque no se los puede sacar mas, pones un abogado y a los 10 minutos tenes 2 familias mas, no tienen nada que perder ni les importa matar, tampoco un plan de compra en cuotas, toda mi vida trabaje como un burro y de una noche a la mañana te arruinan los sueños, asi funciona san vicente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. perdon, denuncias de los usurpadores hacia a mi, me gano la angustia.

      Borrar

Publicar un comentario