San Vicente| La planta Avicomar fue clausurada esta mañana por personal municipal acusada de contaminación

Se dio de baja la habilitación, tienen prohibido comercializar y solamente se les dejará acceso para la alimentación de los animales y retiro de guano en el despoblamiento.


Esta mañana personal municipal se presentó en la planta avícola que se encuentra sobre la calle Alberdi al 1320 de San Vicente para clausurarla por sus repetidos atentados con vecinos y el ecosistema local.

Esta revocación de la habilitación se dio luego de que se constatara que a lo largo de este tiempo fueron constatadas las deficiencias sanitarias que ponen en riesgo a la comunidad y a los vecinos más cercanos a la planta por su falta de higiene. En estos últimos meses trascendieron las historias de acumulación de materia fecal de las gallinas, siendo un foco de acumulación de moscas increíble.


Los vecinos habían hecho protestas en reiteradas ocasiones, pero nunca se les había dado una respuesta firme, inclusive se había calmado un poco la situación cuando el año pasado se había acordado que un camión debía retirar el guano (materia fecal de los animales) cada un determinado número de días, pero Avicomar no cumplió.

Por estas cuestiones, el decreto municipal establece la caducidad de la habilitación del  establecimiento, el despoblamiento de animales del lugar en un mínimo de 15 días y notificar a las autoridades sanitarias correspondientes.

El informe dice lo siguiente:

En el día de la fecha. Personal de la Secretaria de Protección Ciudadana, procedió a clausurar la empresa avícola AVICOMAR S.R.L, ubicada  en la intersección de las calles Chubut y Juan B  Alberdi. En cumplimiento del Decreto 580, por el cual el Sr. Intendente Municipal declaro la Caducidad de la habilitación concedida para la producción y explotación comercial de huevos. Actividad está que por abandono edilicio e incumplimientos reiterados de la observancia de las correctas prácticas pecuarias, generaba gran cantidad de moscas, que afectaban  a vecinos de las inmediaciones, poniendo en riesgo la salud pública, quienes durante años han reclamado la intervención estatal para que cese la problemática.  El decreto del cese de actividades del establecimiento, además emplaza a efectuar el despoblamiento de las aves en un plazo máximo de 15 días corridos, que comienzan a computarse a partir del día de mañana. Por otra parte se impuso bajo apercibimiento de ley a garantizar la salubridad del predio y de los animales, durante el termino de despoblamiento y quedando absolutamente prohibida la comercialización de los productos. Bajo apercibimiento de incurrir en el delito de Desobediencia, (art. 239 del C. P.).

El mismo decreto fue firmado por el intendente Nicolás Mantegazza. Los vecinos comentaron que la gestión anterior no pudo a no quiso hacer mucho y que con respecto a las medidas nuevas solo tardaron un par de meses, lo que los dejó pensando por qué hubo inacción tanto tiempo. También sospechan de la influencia que haya podido tener Milagros Torre, responsable del lugar, hija de un Juez Camarista de La Plata.

Comentarios