Lo peor no pasó: el Gobierno asegura que habrá una ola masiva de delincuencia

La flamante funcionaria del ministerio de Justicia, María Laura Garrigós de Rébori, adelantó un escenario de aumento de la criminalidad a raíz de la crisis económica.


En estas últimas semanas se han visto crímenes y robos muy violentos, pero según  los pronósticos del Gobierno Nacional esto es recién el comienzo de lo que vendrá, ya que se avizora un escenario de complicado en materia de seguridad.

“El día que salgamos de la cuarentena vamos a tener un pico de delitos contra la propiedad” como consecuencia de la recesión económica y el impacto en la situación social que traerá aparejada la pandemia, anticipó la nueva interventora del Servicio Penitenciario Federal (SPF), María Laura Garrigós de Rébori.

Tras ser designada al frente de las cárceles federales por el presidente Alberto Fernández, la funcionaria reconoció además que “bajó muchísimo” la población penitenciaria durante la pandemia en virtud de los arrestos domiciliarios concedidos y una disminución del nivel de delitos.

“Esto desinfló un poco la olla a prisión”, graficó sobre las condiciones de detención y el hacinamiento del servicio penitenciario. Pero adelantó que se va a revertir el grado de ocupación de los penales cuando concluya el aislamiento preventivo, social y obligatorio dispuesto por el avance del Coronavirus.


“Hablábamos con la ministra (de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic). El día que salgamos de la cuarentena, con la crisis económica que vamos a estamos padeciendo y en el mundo entero, vamos a tener un pico de delitos contra la propiedad. Todas las crisis económicas han producido eso y esto va a revertir la situación de acomodamiento” en las cárceles, advirtió la titular del SPF en diálogo con el programa "Habrá Consecuencias” por El Destape Radio.

En tanto que en la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, Ministro de Seguridad, dijo que no recibe el apoyo necesario de Nación, lo que hace pensar en una pelea interna entre los funcionarios.

Con la pandemia acechando a la población y pronósticos negativos sobre una inseguridad que ya es cruel, el panorama se complica cada vez más.

Comentarios