San Vicente: será la primera mujer trans en participar de una paritaria nacional

Alejandra participa en la comisión directiva del Sindicato de los Empleados de las Administradoras de Edificios y será parte de un hecho histórico a nivel sindical en el país.

Alejandra González (40), ese es el nombre que tiene para el resto de su vida y desde estos días la sanvicentina será recordada por ser la primera mujer trans en participar de una paritaria. Vive en San Vicente, en la zona del barrio del Hospital, y desde esta semana está en boca de grandes medios nacionales.

Alejandra es Secretaria Laboral de SEARA (Sindicato de los Empleados de las Administradoras de Edificios). En una entrevista que salió en Diario Clarín este miércoles, dijo que llegó a su puesto actual “a través de la convocatoria que me hizo Gabriela Saldivia, que es la Secretaria General de SEARA (Sindicato de Empleados de Administradoras de la República Argentina), quien en su momento me contacta para que me afilie al sindicato, ya que yo trabajaba en una administración. Con Gabriela hace más de 15 años que nos conocemos y fue ella la que me incentivó a que me involucrara más en la actividad sindical", resaltó.

En diálogo con Noticias de Empalme dijo que se encuentra “muy emocionada, teniendo en cuenta que las chicas trans no están teniendo tanta visibilidad y desde el reconocimiento que estoy teniendo desde el sindicato. Nos permite demostrar que no solamente por las condiciones de género que tengan las personas se puedan realizar los trabajos, sino por sus capacidades”, expresó. Además, añadió que está “muy feliz y contenta por el lugar que me toca ocupar en SEARA y estoy con muchas expectativas de poder negociar paritarias”, deslizó.

El sindicalismo es un espacio definido por la gran participación masculina, Alejandra expuso en Clarín que le tocaron vivir situaciones de discriminación. “Se dieron sobre todo cuando visité alguna administración para hablar con los empleados. Muchas veces noté que me miraban incómodos. En cambio, desde el sindicato, me sentí integrada y contenida desde el primer momento”, declaró. 

El mismo portal dio unos números sobre la participación de las mujeres en la actividad sindical. Con este nuevo tipo de inclusión se espera que otros sectores imiten este gesto. La Ley de Cupo Femenino Sindical establece un mínimo obligatorio de 30% de mujeres en cargos electivos y representativos en las organizaciones gremiales. La normativa prevé también la participación de ellas en las comisiones negociadoras. Sin embargo, “las mujeres están a cargo de solamente el 18% de las secretarías, subsecretarías o prosecretarías. De éstas, el 74% serían aquellas que se consideran ‘propias de las mujeres’: igualdad, género o servicios sociales”, según asegura el informe "Las mujeres en el mundo del trabajo", que elaboró el Ministerio de Trabajo de la Nación en 2018, especificó Clarín.

Comentarios