Según cifras oficiales del Gobierno se necesitan construir más cárceles y otros centros de detención

Aunque no lo anunciaron públicamente, hay una superpoblación de casi el 100% en los penales y comisarías. El distrito de San Vicente tampoco queda afuera.


En Argentina el delito crece día a día, sumado al flagelo de la droga y la situación actual por la pandemia del Covid dan una situación insostenible a largo plazo y esto da como resultado una superpoblación en cárceles y comisarías de la Provincia de Buenos Aires, la misma es abrumadora.

Según cifras oficiales, la superpoblación es del 304% en comisarías y del 90 % en cárceles, los datos se actualizaron luego de la liberación masiva de delincuentes que tenían peligro de infectarse de Covid 19 y que volvieron a reincidir.

El gobierno no lo va a admitir, pero es necesario construir cárceles para poder descomprimir las dramáticas situaciones que se viven en penales y comisarías. Lo que sucede es que nadie quiere admitir que su sistema de seguridad y de reinserción de malvivientes en la sociedad está fallando desde hace décadas.


Las cifras son oficiales, el hacinamiento es real y con una economía que se pone más compleja y hasta un escenario que el mismo Sergio Berni anticipa que será similar al del 2001, es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Para abril de este año,  en las diferentes penitenciarías bonaerenses se encontraban alojadas más de 45.500 personas, cuando la capacidad es para 22.000. Las comisarías tampoco se quedan atrás. Por ejemplo, hasta hace poco, en la Comisaría de Korn había alojados 30 delincuentes cuando la capacidad es solo para 12.

A nadie del gobierno le gustará admitirlo, pero según las cifras deben construir más centros penales, porque no hay más lugar y su sistema de inclusión falla rotundamente, situación que hasta el mismo Berni admitió.

Comentarios