San Vicente| Un incendio se cobró la vida de un hombre, cómo evitar estas tragedias en el hogar

Las llamas terminaron con la vida de un vecino y cada vez hay accidentes en las casas, las recomendaciones para calefaccionar la vivienda de forma segura y prevenir accidentes.


Este pasado sábado por la noche un hombre de 67 años perdió la vida en un incendio en la localidad de San Vicente, este caso se suma a otros incendios que se dan en esta época del año debido a calefacciones u otros artefactos que son un peligro en las viviendas.

Dicho accidente tuvo lugar en el barrio el Hospital de San Vicente, sobre la calle Intendente Ferrer y Barros. Por versiones policiales, el fuego se habría iniciado en esta construcción precaria debido a una estufa a cuarzo, el cuerpo de un vecino llamado Waldemar fue hallado calcinado luego de que los bomberos extinguieran las llamas. Su esposa había salido, por lo que no se encontraba en ese momento en la morada. 


El invierno y la situación económica delicada hacen que muchas personas recurran a diversas opciones para calefaccionarse, lo que a su vez genera un gran peligro debido a construcciones precarias o material altamente inflamable que hay en las construcciones.

En este artículo quedan algunas recomendaciones de bomberos de Entre Ríos para poder evitar tragedias hogareñas, las cuales son causadas principalmente por estufas o braseros caseros.

En invierno, debido al uso de estufas, calefactores, braseros, etc. para calentar la vivienda, los riesgos son mayores.
* Si usan calefactores eléctricos, no usar cables alargadores.
* No sobrecargar los enchufes eléctricos.
* No colocar ni guardar toallas, repasadores o utensilios de plástico en los estantes que quedan arriba del horno.
* En las instalaciones de gas verifique que la llama tenga un tono azul limpio y no amarillo. Dicha instalación debe estar inspeccionada por un matriculado.
* Mantener encendedores y fósforos fuera del alcance de los niños.
* Al vaciar los ceniceros comprobar que su contenido este perfectamente apagado.
* Ventilar siempre los ambientes, cuando estos se están calefaccionando.
* Se aconseja tener en el hogar un extintor del tipo ABC.
* Las conexiones eléctricas son una de las causas más frecuente de incendios en el hogar. Verificar en forma permanente que los enchufes y tomacorrientes estén en buen estado ya que, al sobrecalentarse o fundirse los cables, pueden ser causantes de incendios.
* Los enchufes de la pared no tienen que tener ningún signo de estar “chamuscados”.
* Al desenchufar un aparato de la instalación, hacerlo tirando de la caja plástica, nunca del cable.
* Los cargadores de teléfonos consolas, etc. No se pueden dejar enchufados después de realizar la carga del elemento.
* Las velas son otra causa de incendio en el hogar y si la utilizamos hay que colocarlas siempre en un porta vela y ésta, a la vez, dentro de alguna vasija con agua.
* No fumar en la cama.
* Colocar los productos inflamables como los aerosoles, alcohol, fósforos, fuera del alcance de los niños. Éstos deben estar en ambientes frescos y no expuestos a ningún tipo de calor.
* Asegurarse de que el calentador esté en buen estado y funcione bien. Revisar las salidas de gases de escape para ver si tienen carbón acumulado. Asegurarse de que el calentador tenga apagado de emergencia, en caso de que se caiga o voltee.
* Nunca use artefactos que queman combustible en una habitación sin ventilación adecuada ya que los combustibles como carbón, querosén o propano puede producir emanaciones tóxicas.
* Usar ÚNICAMENTE el combustible recomendado por el fabricante. JAMÁS poner combustible en una unidad que no está diseñada para ese tipo de combustible.
* Mantener el querosén u otros líquidos combustibles almacenados en recipientes metálicos aprobados, en lugares de almacenamiento bien ventilados y fuera de la casa.
*NUNCA reabastezca el calentador con combustible mientras esté en funcionamiento o si aún está caliente.
* El reabastecimiento de combustible debe hacerse fuera de la casa (o a la intemperie) con el elemento apagado.
* Mantener a los niños alejados de los calentadores de espacio, especialmente cuando estén usando batas de noche u otra ropa suelta que pueda prenderse fuego fácilmente.
* Cuando use un artefacto que quema combustible en el dormitorio, asegúrese de que haya ventilación adecuada para evitar la acumulación de monóxido de carbono.


ESTUFAS Y CHIMENEAS A LEÑA:
Las estufas y chimeneas a leña se están transformando en una fuente de calor común en los hogares. Prestar atención a la seguridad puede minimizar el riesgo de incendios.

* Asegúrese de que la chimenea o estufa esté instalada correctamente. Las estufas a leña deben tener una separación suficiente (90 centímetros) de las superficies combustibles con apoyo y protección adecuados en el suelo.
* Haga revisar la chimenea cada año, y hágala limpiar si es necesario, especialmente si no se ha usado por algún tiempo.
* No use líquidos combustibles para iniciar o avivar el fuego.
* Jamás queme carbón dentro de la casa. Esto puede producir cantidades letales de monóxido de carbono.
* Mantenga los objetos combustibles alejados de la repisa de la chimenea.
* Antes de ir a dormir, asegúrese de que el fuego de la chimenea esté apagado.
* JAMAS cierre el tiro si hay cenizas calientes en la chimenea. El tiro cerrado ayudará a que el fuego se encienda nuevamente y hará que entre monóxido de carbono en la casa.

UNIDAD DE CALEFACCIÓN
* Es importante que haga revisar la unidad de calefacción para asegurar que esté en buen estado y funcione bien.

* Asegúrese de que todos los controles y mecanismos de apagado de emergencia estén en buen estado y funcionen bien.
* Deje que los especialistas calificados se ocupen de las reparaciones de la unidad. No intente repararla a menos que esté calificado para hacerlo.

OTROS CONSEJOS DE SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO:
* Nunca deseche cenizas calientes dentro o cerca de la casa. Colóquelas en un contenedor metálico fuera y bien alejado de la casa.

* Nunca use una estufa y horno de cocina como elemento de calefacción complementario. No sólo es un riesgo para la seguridad, puede ser una potencial fuente de emanaciones toxicas.
* Si usa un calentador eléctrico, no sobrecargue el circuito.

Fuente: Unoentrerios.com.ar

Comentarios