Lo que pasa en Guernica ya había pasado en Korn y el temor a la toma de terrenos

Ante la llegada masiva de ocupas de tierras, muchos recuerdan cuando grupos de personas llegaron para tomar tierras en la localidad korense.


El temor de la toma de tierras es una constante, al ver las imágenes de lo que sucede en Guernica muchos piensan ¿podría pasar esto nuevamente en Korn?, así es, nuevamente porque ya pasó una vez.


Entre los años 2013 y 2018 hubo una llegada masiva de personas y se formaron diversos asentamientos en zonas que hoy por hoy son muy vulnerables y son catalogadas como villas por el mismo Gobierno Nacional.

Las principales zonas ocupadas por cientos de personas indocumentadas y en muchos casos extranjeros, fueron puntos como los aledaños del barrio San José, La Pradera, fondo de Villa Coll, fondo de Santa Ana, entre otros. Por eso, esas imágenes de una toma masiva por parte de un grupo de alrededor de 500 delincuentes en el distrito aledaño ya se han visto por estos pagos.


En los últimos días y semanas se han desactivado intentos de tomas de terrenos y usurpaciones en Korn, son menores comparadas con el caso de la ciudad vecina, pero es algo con lo que los habitantes tienen que lidiar constantemente, porque de la noche a la mañana aparecen grupos de personas con casillas, chapas, palos y dispuestos a alambrar parcelas y hasta inclusive, venderlas.

Una parte de movimientos de izquierda son los que propulsan la toma de terrenos en la zona sur, la idea es simple, “aguantar la toma”, esto implica poner personas en un predio y que banquen los intentos de desalojos por parte de vecinos y hasta de la Justicia.

Pero muchos se preguntan qué pasa con la Justicia que es lenta y perezosa en este país. Desde la municipalidad de Pte. Perón emitieron un comunicado en el que se aclaraba que con respecto al hecho que se está dando en un campo en los fondos de Numancia ya todo se encuentra judicializado. Pero Noticias de Empalme tuvo acceso a una fuente judicial muy importante a nivel local que explicó que “los desalojos están suspendidos en este momento, se demoran y eso hay que solicitarlo, pero seguramente eso no va a ocurrir prontamente, ya que cuando hay un fiscal que no está y al no tener gente que se encargue es complicado”, relató.

Pero ahora hay un temor de la gente de Korn y aledaños: que estos grupos de ocupas sigan en su búsqueda de tierras e intenten asentarse en predios disponibles en la zona. Esto ya ha pasado años anteriores y hasta se han formado nuevos aglomerados. Obviamente que estuvo apañado por el poder político que estuvo de turno en los años mencionados anteriormente.

Pero desde inicios del 2013 comenzó la llegada masiva de personas al distrito, dejando como resultado un importante daño en la sociedad. Esto fue avalado por muchos sectores políticos, sobre todo de una falsa izquierda que ahora quiere pregonar la “urbanización” engañosa junto a su referente, Juan Grabois, siendo un plan que busca tener a más gente bajo el asistencialismo económico. Inclusive,  sectores de una falsa izquierda que compitieron en contiendas electorales locales anteriores pero ahora se encuentran dentro de este confuso “Frente de Todos”, siendo que antes criticaron duramente al gobierno de Daniel Disabatino, la gestión de Mauricio Gómez y trataron de decir que Mantegazza era igual a Disabatino, pero al fracasar su eslogan de campaña aceptaron estar en un costado del frente amplio.

Los vecinos de “toda la vida”, solo esperan no volver a pasar las penurias que dejan estas llegadas de personas, que en estos años no han sido acompañadas por políticas sociales de educación y sobre todo económicas, dejando a estos habitantes en una vulnerabilidad y asistencialismo constante, situación que por naturalidad arrastra a la delincuencia en los barrios, radiografía que se sufre hoy por hoy.

Comentarios