Korn| Uno de cada tres delitos tiene involucrado a un menor de edad

Se los vincula mayormente con la actividad de motochorro, van desde los 15 hasta los 17 años.


En Alejandro Korn la tasa de delitos ha crecido en estos últimos años, pero lo alarmante es que en un promedio que realizó Noticias de Empalme, en uno de cada tres delitos hay un menor involucrado.

Las edades involucradas van desde los 15 hasta los 17, se involucran en hechos de robo simple o lamentablemente agravados por el uso de armas en modalidad motochorro. En los casos que trascienden los menores suelen estar acompañado por un mayor, pero no de mucha diferencia de edad, sino de entre 5 o seis años.


Hace dos semanas atrás una menor de tan solo 16 años estuvo involucrada en la agresión a un policía, posterior a su aprehensión familiares de la misma golpearon a otra oficial en la Comisaría 2da de Korn.

Esta semana al menos un menor estuvo involucrado en el robo de una moto y varios hechos delictivos más. También se suma la sospecha de que el agresor de una niña en la mañana del viernes también es menor, aunque hace poco habría cumplido los 18.

A los casos mencionados se suma que los recientes enfrentamientos entre facciones en el barrio Matadero hay participación de otros menores, uno conocido por tener 15 años.

Valeria Arata, diputada por el Frente Renovador, había detallado que en 2019 había estadísticas que indicaban que 1 de cada dos niños es pobre y que según datos oficiales hay niños que no superan los 10 años y ya han tenido contacto con el delito más de una vez. Resulta evidente que este es el resultado de la ausencia o el fracaso del Estado en contener e incluir a los niños y jóvenes en un sistema que garantice su bienestar social.


Según fuentes policiales consultadas, la delincuencia juvenil está ligada al seno familiar, las situaciones de vulnerabilidad hacen que esto se vuelva una bomba de tiempo, lo cual puede ser más grave aún con un temprano consumo de drogas.

En el distrito de San Vicente los casos delictivos relacionados con menores en tiempo de cuarentena se llevan todas las miradas. Muchos analistas aluden a que esta situación es un resultado de la ausencia del estado, ya que en estas últimas décadas no se ha visto a las claras cual es el plan de inclusión de estos sectores vulnerables, sino que el asistencialismo ha sido la bandera de batalla.

Comentarios