La columna de Mirna Longobucco| Inclusión laboral y el síndrome de Down

Hoy traemos un caso especial, la historia de Nicolás Araujo. Donde realmente la igualdad se hace realidad. 


¡Hola gente querida! Nuevamente nos encontramos en estos reportes ,tan especiales ,en esta oportunidad, nos toca leer la historia de Nicolás Araujo, tiene 24 años, trabaja en la Municipalidad de Rio Tercero ,de la provincia de Córdoba.

Nicolás trabaja en este municipio por el famoso cupo laboral, es uno de los pocos que trabajan dentro de esta modalidad, la característica es que trabaja como uno más, ¿qué quiero decir?, que trabaja quizás con ajustes razonables….pero trabaja como un empleado, solamente se practicó la inclusión laboral, leamos su historia de vida es muy interesante.


Nicolás es un joven que durante toda su vida ha sido muy estimulado y tiene muy buena sociabilidad, él hizo toda su escolaridad, primaria y secundaria en escuela común.

Comenzó a concurrir a un taller de capacitación con orientación al trabajo, y a consecuencia de ello comenzó con una beca a trabajar en la Municipalidad de Río Tercero, luego de 5 meses becado la Municipalidad lo pasa a contrato y fue destinado al área de Deportes, más precisamente a la Secretaría de Deportes, ya que a el le gustan mucho los deportes.

Allí fue incluído como un empleado más y muy bien aceptado por sus compañeros, realiza allí todo tipo de tareas, ayuda a profesores con sus clases, hace mantenimiento del Polideportivo, y en cualquier tarea que requieran su ayuda él está dispuesto.

Después de 3 años de estar contratado lo pasaron a planta permanente del Municipio, con todos sus derechos y obligaciones. por razones de público conocimiento, por pandemia ya hace 1 año que no está trabajando, ya que es considerado personal de riesgo.

El está feliz con su trabajo, le encanta sentirse útil en todo lo que pueda, y está sufriendo mucho todo este tiempo en el cual no ha podido concurrir.

Aparte de su trabajo, él hace mucho deporte, concurre a natación, atletismo, tenis y va a un gimnasio, y hace tres años participó en las Olimpiadas Sudamericanas en Colombia, junto a tres compañeros más, en las cuales lograron importantes premios en Natación.

 Nos vemos en estos días con mas historias de vida,no se olviden que tenemos mail de contacto!,el mail es discapacidadnesv@gmail.com

Buena semana!

Mirna Longobucco


Comentarios