La columna de Mirna Longobucco| Una mirada posible de la psicopedagogía sobre el Síndrome de Down.

 Como cierre del mes de concientización, el último informe de nuestra columnista especial.

¡Hola gente querida!, espero que estén todos bien y disfrutando cada historia de vida que vamos compartiendo, en esta oportunidad, una profesional del área.

Ella nos hablará sobre el Síndrome, la misma es la Lic. Noelia Gallo, es Psicopedagoga, Prof. en Ciencias de la Educación, Directora del ISFD “MODELO LOMAS”, de la carrera del Profesorado en Educación Especial (con orientación en Discapacidad Intelectual), Profesora de la UNLZ, Facultad de Ciencias Sociales.

La psicopedagogía debe aportar una mirada bio-psico-socio-cultural de las capacidades y potencialidades de los sujetos, independientemente de la patología.  En mi humilde mirada cuando intervenimos psicopedagógicamente con sujetos con síndrome de Down debemos comenzar desde un diagnóstico inicial que permita conocer y comprender los 4 ejes y la construcción de la subjetividad en el contexto familiar y de esa manera poder favorecer procesos de acceso al conocimiento. Es importante garantizar el derecho de acceso, permanencia y terminalidad de la escolaridad y sobre todo en los niveles obligatorios y, es allí, donde considero que el rol de la psicopedagogía es crear, brindar, generar, promover, reinventar, reciclar herramientas para los docentes y de esa manera potenciar los aprendizajes  a partir de propuestas de enseñanza que convoquen, despierten y generen aprendizajes para la vida, favoreciendo la auto dependencia, la autonomía y el desenvolvimiento socialmente autónomo.

Desde mi mirada de formador de formadores en cada una de las carreras docentes en las que he y sigo trabajando es importante generar en los docentes en formación el compromiso, la vocación por la actualización de los saberes para intervenir desde y en la diversidad.  Desterrar mitos que no son más que obstaculizadores para el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes. Necesito conocer de la patología para poder intervenir pedagógicamente, no para tener una mirada médica, pero sí para conocer a los sujetos desde todas sus limitaciones y dificultades pero por sobre todo desde todas sus  potencialidades y, de esa manera, poder diseñar y  desarrollar intervenciones pensadas, planeadas e individualizadas.

Nos vemos en un próximo encuentro donde seguiremos hablando sobre la temática que nos une, la Discapacidad. Nuestra vía de contacto es: discapcidadnesv@gmail.com

Mirna Longobucco.


Comentarios