(SAN VICENTE) Santiago, un adolescente que quiere ganarle al cáncer: "quiero salir de esta"

Este chico de 17 años que vive en el distrito fue diagnosticado con leucemia. Más allá del duro tratamiento, él y su familia no se rinden y poco a poco se siente cada vez mejor. Una emotiva historia de vida y lucha.

Santiago Blanco (17) es un chico de San Vicente que fue diagnosticado con leucemia a fines del año pasado. Su fuerza de voluntad es tremenda, porque más allá de las dificultades de la enfermedad y de los tratamientos, Santi quiere salir de esta. Patricia, su madre, comentó a Noticias un poco de la historia de este luchador.

El 10 de septiembre del 2018 fueron a la guardia del Hospital de San Vicente, porque Santiago se sentía fatigado y le habían encontrado algunos ganglios bajo la axila. “Después de que le hicieran estudios descubrieron que tenía ganglios por todo el cuerpo”, dijo su madre a Noticias. Fue entonces que después de que los médicos le dieron ese diagnóstico se barajó la posibilidad de que Santiago tuviera leucemia.

Luego fue derivado al Hospital del Cruce de Varela, donde se le realizaron estudios de médula para saber de qué se trataba. Esa media hora de espera sobre los resultados del estudio la punción de médula se hizo interminable para la familia. “Cuando entramos nos dieron la noticia de que Santiago tenía leucemia. Me cortaron el aliento en ese momento”, explicó emocionada y con lágrimas Patricia a este medio.

En ese momento no se sabía qué tipo de leucemia era, faltaban algunos estudios más, por eso Santiago tuvo que quedar internado en Varela y fue que se lo diagnosticó con leucemia linfoblástica aguda (LLA), que es uno de los cuatro tipos principales de leucemia. La LLA consiste en un aumento anormal de los linfoblastos en la persona que la padece, estos linfoblastos no evolucionan a linfocitos maduros por lo que son incompetentes a la hora de defender a la persona de infecciones y su número desorbitado desplaza a las células normales de la medula ósea ocasionando bajada de los glóbulos rojos, las plaquetas y los glóbulos blancos normales lo que se traduce en anemia, posibles sangrados e infecciones.

Ese día la oncóloga del hospital tuvo que darle la dura noticia a Santiago, “ella tuvo que explicarle que su vida cambiaría, que iba a haber días malos y buenos. Fue el momento más duro, solo fue mirarnos y que me diga `má, tengo cáncer´, y abrazarnos y llorar. Pero saber de que íbamos a luchar”, explicó su madre sobre ese duro momento.

EL DURO TRATAMIENTO Y LA LUCHA DE SU FAMILIA
Su primera quimioterapia la recibió el 21 de septiembre. Después tuvo algunas complicaciones propias del tratamiento, como pérdida de peso y cabello o fiebre. Inclusive legó a pesar 45 kilos. “Santiago es un ser maravilloso, tiene una gran fuerza. No lo he visto caerse, si sentirse mal, pero nunca rendirse”, dijo su madre.

Las quimios son por etapas, ahora Santi va por el cuarto ciclo, las cuales duran entre un mes y mes y medio. En el último estudio del 14 febrero tuvo un resultado menor al 1% de células malignas en la médula. Hubo muchos avances, inclusive el 3 de febrero Santiago pasó su cumpleaños en su casa. “Anímicamente está muy bien, estamos esperando si avanzamos a la etapa de medicación con pastillas, pero depende de la evolución de la médula”, deslizó Patricia.

Los médicos dicen que va muy bien, Santi y su familia son optimistas. Su vida ha cambiado, desde la higiene hasta los alimentos que ingiere. Pero eso no lo detiene, porque los médicos explicaron que se encuentra siempre con ánimos. Un golpe duro fue cuando se especificó que la médula de sus hermanos no es compatible con él, pero gracias al banco de datos de donantes se encontró una posible opción en un futuro.

Las palabras de agradecimiento son muchas, Patricia y Fabián (padres) junto a sus otros dos hijos (Camila y Matías) acompañan a Santi en el día a día. “Tenemos que agradecer a la Escuela técnica Número 2 de San Vicente, a nuestro pastor Walter, de Desarrollo Social de San Vicente, al Hospital Carrillo y al del Cruce. Y a nuestros parientes que nos ayudan”, finalizó Patricia.

Comentarios

Publicar un comentario