(KORN) Ante la ausencia del municipio, vecinos pusieron manos a la obra y construyeron veredas

En el barrio La Esperanza, la comuna construyó varios corredores para dejar de sufrir los días de barro

Con la acción de varios vecinos y colaboración de un movimiento social, algunos residentes del barrio La Esperanza construyeron veredas para sus manzanas. En 15 días se hicieron 700mts de vereda de primera calidad. Sobre la calle Alzaga y chile.

Uno de los participantes de esta “movida” fue Andrés Lorusso, concejal y representantes del movimiento Vecinos Solidarios. Él dijo a Noticias esta obra “surgió de la voluntad planteada por los vecinos del Barrio La Esperanza de urbanizar su barrio. La obra fue gestionada por el MTE y acompañada por el anclaje territorial de Vecinos Solidarios. Vimos que había una necesidad de organizarnos y no quedarnos de brazos cruzados, sino activando y organizándonos”, declaró, además añadió que “el merendero la Ramonita es muy importante ya que es ahí desde donde los vecinos sr empezaron a nuclear y a tener reuniones con nosotros” deslizó.

Para los que desconocen el MTE, es el Movimiento de Trabajadores Excluidos que realiza tareas en diversos puntos del conurbano. 

Andrés Lorusso
Esta acción no solo quedó en la mera construcción de veredas, además se nucleó a seis merenderos para realizar acciones sociales allí. Pero con respecto a la obra, los vecinos aportaron lo suyo, Lorusso aclaró que “se planifico armar un corredor para que los chicos vayan a la escuela sin pisar barro. Se visito el barrio con un arquitecto y resolvieron cuestiones técnicas como que deben medir 1 metro mínimo para q circule una silla de ruedas. Luego hicimos reuniones con los vecinos donde se comprometieron a trabajar voluntariamente en la mejora de su barrio”, explicó

La realidad demuestra que las personas quieren avanzar, si ellos deben poner parte de su trabajo lo hacen, como varios casos donde con la acción conjunta se arreglaron calles con la compra de piedras y tosca en diversos puntos del distrito. Según Lorusso, “cada vez más vecinos participan de las jornadas de trabajo que son lunes viernes y sábado. Sino que también muchos empezaron a hacer mejoras en sus casas. Contagia el embellecimiento del barrio.  Eso que debería hacer el municipio lo hacemos los vecinos y las organizaciones”, deslizó.

Estas acciones se ven en diversos barrios del distrito, ante la falta de acciones concretas del municipio, los vecinos se organizan y buscan cambiar las cosas. “Si no nos organizamos los de abajo no hay solución a nuestros problemas”, cerró el concejal.

Comentarios