(ENTREVISTA) Eva Arzamendía, una docente histórica en Alejandro Korn

Enseñó en diversas escuelas del distrito por más de 50 años. Un mano a mano con una persona que dejó gran parte de su vida en el aula.

Eva Arzamendía (80) es una mujer que ejerció la docencia por más de 50 años en diversas escuelas del distrito. Ella nació en Sáenz Peña, provincia del Chaco, pero cuando tenía 15 años toda su familia se vino a instalar a Alejandro Korn.

Eran 8 hermanos y ella era la única que estudiaba, mientras los demás trabajaban en Capital Federal. “En ese momento no había secundarios por acá, entonces yo estudié y me recibí de perito mercantil. Luego trabajé varios años de eso”, relató la entrevistada  Noticias de Empalme.

Su relación con la docencia nació desde chica, cuando en la primaria ya le llamaba la atención. Eva explicó que sus primeros pasos fueron “a comienzos de la década de 1960 cuando comenzó a formarse el antiguo Colegio Comercial, era en una casa de familia con algunas habitaciones, hasta que se hizo el edificio nuevo. En ese momento me ofrecieron para enseñar estenografía”, ya que su título la habilitaba para dar clases sobre eso.

Luego de esa experiencia, Eva confesó que fue un click para continuar con la profesión, por eso ingresó a estudiar al Colegio Almafuerte, donde fue la segunda promoción egresada en el año 1966, para dedicarse a la enseñanza de Lengua y Literatura. “Ejercí en primarias y secundarias hasta hace seis años y me ha quedado una gran cantidad de amigos, de alumnos que vienen a saludarme. Me dejó una gran riqueza espiritual, afectos y mucho placer. Nunca renegué de mi profesión”, declaró quien hasta el día de hoy sigue dando clases particulares en su casa.

Eva trabajó en escuelas de Guernica, en el Almafuerte, en la Número 12, en la 9 y en el Comercial, ha visto pasar generaciones por sus aulas, y opinó sobre la realidad que atraviesa a las escuelas. Han cambiado las relaciones en la sociedad, antes en un colectivo a las personas veían a una mujer mayor y te daban el asiento, ahora te empujan. Al maestro no le dieron el tiempo para adaptarse a estos cambios, su figura se ha desvalorizado mucho. Los cambios sociales se evalúan a lo largo del tiempo. Yo veo salir a muchos chicos de las escuela y digo ¡Dios mío¡”, deslizó le entrevistada.

Con respecto a la crisis en falta de escuelas y vacantes en el distrito, Arzamendía dijo que esta situación viene desde hace tiempo, que es a causa de la falta de planificación en los crecimientos demográficos. “Nuestra educación viene hace muchos años en crisis. En mis comienzos di clases en Guernica (cuando pertenecía al distrito) dentro de un club, con la bomba de agua en medio del salón. “Fue una explosión que ocurrió allá y es la que está ocurriendo acá”, opinó.

Para finalizar, Eva expresó que para ella “Alejandro Korn es mi casa, el distrito es como un aula para mí. Me formé como persona y como profesional. Yo llegué en el año 55 acá, era un pueblo distinto, con calles de tierra. Es mi lugar”, sentenció.

Comentarios

  1. Un ejemplo !claridad a la hora de poner las cosas en su lugar .felicidad !

    ResponderBorrar
  2. Hice mis practicas docentes con ella.

    ResponderBorrar
  3. Fue maestra de mis hijos. Es toda una docente. Para imitar

    ResponderBorrar
  4. Fue mi maestra en 6° año Primaria, Escuela N° 9

    ResponderBorrar
  5. Hice una de mis primeras prácticas docentes con ella.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario