(SALUD) Portador de Hantavirus podría haberse contagiado en Alejandro Korn

Lo aseguró el Director del Hospital Gandulfo. El joven había trabajado en una maderera en la ciudad.

En el día de ayer se confirmó un caso de hantavirus en Buenos Aires, detectado en un hombre de 26 años, el cual se habría infectado en Alejandro Korn.

Según publicó el portal Página 12, la persona afectada está internada el Hospital Interzonal General de Agudos Luisa Cravenna de Gandulfo, en la localidad de Lomas de Zamora.

Funcionarios del área de Salud provincial aclararon que el caso no tiene vínculo con el brote del virus de la localidad chubutense de Epuyén. También aseguraron que  la cepa es autóctona y difiere a la que provocó las once muertes de los últimos días.

La persona internada en Lomas de Zamora evoluciona favorablemente. Según se informó, está fuera de peligro. Lo que trascendió hace pocos minutos es que pudo haberse contagiado en Alejandro Korn, ya que el Director del nosocomio, Marcelo Dallorso, declaró al medio Crónica que el hombre oriundo de Claypole, "estuvo trabajando en una maderera de Alejandro Korn en contacto con roedores".

Se trata de una enfermedad causada por el virus Hanta que principalmente es transmitida por los ratones silvestres (sobre todo los colilargos). La cifra de muertes para este lapso es alta dado que, en los últimos cinco años, 111 personas murieron en todo el país por este virus que se transmite por el “contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados con dicho virus y por contacto estrecho con enfermos en el período inicial del cuadro febril”, según informó la cartera de Salud chubutense. 

En tanto que a nivel medidas, desde el espacio político Vecinos Solidarios, el cual lidera el concejal Andrés Lorusso, presentaron ayer un proyecto en el Concejo Deliberante solicitando lo siguiente:
ARTÍCULO 1°: Encomiéndese al Departamento Ejecutivo que multiplique los esfuerzos para la realización de acciones concretas que incluya la limpieza urgente de micro basurales, depósitos del autos y chatarra, limpieza de baldíos y todo otro espacio que sea susceptible de atraer roedores. 

ARTÍCULO 2°: Solicitar Departamento Ejecutivo realice una campaña de concietización e información sobre la sintomatología, formas de contagio y prevención del hantavirus y leptospirosis en todos los Centros de Salud del distrito, medios de comunicación y canales oficiales. En virtud de ello se sugiere se tome en cuenta la información del anexo 1. 

Comentarios