(SALUD) El Hantavitus en Korn: ¿verdad o mentira?

Luego de las declaraciones del Director del Hospital Gandulfo, desde el municipio de San Vicente negaron la presencia del virus.

En el día de ayer Alejandro Korn estuvo en boca de muchos, ya que un hombre infectado con Hantavirus que había sido internado en el nosocomio de Lomas de Zamora, había comunicado que últimamente trabajó en una carpintería en contacto con ratas.

Luego de que se encendiera el alerta tras las declaraciones del Director, Marcelo Dallorso, en las que explicó que el paciente de 26 años había trabajado en la zona de San Andrés de Giles y después había negado haber estado en el distrito de San Vicente. Todo muy confuso.

Desde el municipio emitieron un comunicado diciendo que “diseminados en los medios de comunicación masivos dando entidad a un presunto contagio en una maderera no identificada de Alejandro Korn del hantavirus por parte de un paciente del nosocomio mencionado.
Desde el Municipio de San Vicente pedimos que el instituto se retracte públicamente”, publicaron.

Con versiones confusas y con contradichos, sería San Andrés de Giles el lugar donde el paciente se habría infectado. Pero se abrieron varias preguntas ¿por qué mentiría el paciente sobre su paraje en Alejandro Korn?, ¿es San Vicente un territorio proclive al virus?

La primera se justificaría con que el sujeto habría mentido, aunque no trascendió cuáles serían los motivos. Con respecto a si San Vicente es un lugar proclive al virus, no queda descartada esa posibilidad, ya que la presencia de roedores es algo normal en un zona con tanto campo, por ello se dieron recomendaciones para mantener la higiene en las viviendas para evitar posibles casos.

– Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.
– Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.
– Usar calzado cerrado y circular por sendas habilitadas.
– Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.
– Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
– Si vive en zonas rurales, colocar las huertas y almacenar la leña a una distancia prudente de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.
– Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones) y cubrirse la boca y la nariz con un barbijo N95 antes de ingresar.
– Lavarse las manos con agua y jabón al finalizar estas tareas.
– Al acampar, hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.
– Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo).
– Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo con doble bolsa a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

Comentarios