Julio Goya, Secretario de Salud de San Vicente: “no voy a contestar ataques, un cambio en la salud se va a ver"

El doctor en un mano a mano interesante con Noticias de Empalme en el cual habló sobre el Hospital Carrillo, obras y la crisis sanitaria y económica del distrito

Julio Goya fue designado por Nicolás Mantegazza como el nuevo Secretario de Salud de San Vicente. Inclusive, muchos se preguntaron y vieron con sorpresa cuando el doctor integró la lista como candidato a concejal previo a las definitorias de 2019 y posterior a esto renunció a la banca y fue nombrado en su función actual.

Goya sabe del tema sanitario del distrito y hace unos días atrás se levantó una polémica por el estado actual del Hospital Ramón Carrillo, el cual muestra un deterioro en diversas partes, desde goteras hasta falta de insumos.

“Tenemos un distrito en el cual el tema sanitario es importante. Es un deterioro de hace muchos años, en la etapa de la gestión de Di Sabatino se hicieron cosas edilicias. Cuando nosotros tomamos esto vimos todo muy deteriorado. Hay cosas que con la buena predisposición se pueden hacer, como arreglar goteras o pintar. Hay un poco de que cuando no hay un plan de salud no se sabe a dónde marchar”, comenzó diciendo Goya a Noticias de Empalme.

La situación económica del distrito no es buena, la población aumenta cada vez más y es necesario tener una buena atención hospitalaria y que las salitas de la ciudad se encuentren en buen estado. Muchos esperan que esto mejore, Goya es optimista en ese sentido. “Estamos en una crisis financiera, tenemos que hacer un esfuerzo y creo que en unos meses vamos a estar mucho mejor. De los 7 días de la semana, solo había 3 con pediatra, ahora de lunes a viernes tenemos pediatras que atienden de 8 a 19 hs. y nos falta completar una guardia los fines de semana”, sostuvo, además de añadir que lo destinado del dinero para este año en salud es de “alrededor del 46% del presupuesto municipal, las derogaciones no fueron reflejando la producción. Hay que organizarlo y a veces hay un poco de resistencia, es lógica. Yo vine acá para tratar de cambiar la realidad del distrito y tenemos el total apoyo del intendente”, deslizó.

El Secretario sostiene que uno de los principales dramas que encontró en el nosocomio fue la “falta de incentivo del personal y a medida que vamos trabajando, cuando uno se encamina el resto se va acoplando, hay mucho descreimiento”, algo que alude a que es debido a una cuestión de ver pasar tantos directores y que no se tuvieran los rumbos esperados.

Uno de los directores en quien se apoya Goya es Daniel Pardo. “La idea que tenemos es tratar de mejorar el hospital, las guardias, de que los servicios cumplan con las funciones y que cada uno cumplan con su rol", tiró.

Para lograr mejorar el aspecto sanitario es importante el abordaje territorial y debe invertirse en la atención primaria. Las “salitas” de Korn, San Vicente y Domselaar no se encuentran en las mejores condiciones, por lo que Goya dijo que se hicieron “relevamientos, yo estuve atendiendo en unidad sanitaria Pueblo de La Paz, hay salitas que siguen funcionando gracias a la buena voluntad de los trabajadores”, expresó.

Lo ideal sería construir más salitas o centros de atención primaria, con ayuda del plan AMBA que se espera que continúe con la gestión provincial de Kicillof, la idea es que en el distrito se construyan nuevos centros y se arreglen los actuales. “Se esperan hacer En Korn, el proyecto es remodelación de Domselaar, va a haber una cerca de La Pradera, otra en Villa Coll, una en San Vicente y una remodelación de la Yapeyú y de la del Pueblo de La Paz”, sostuvo Goya.

Como carta de presentación de una gestión nueva las promesas de nuevos espacios son siempre regulares, pero Goya sostiene que esto “esto es posible, espero que sea así. Estamos trabajando en eso, es una inversión de la Provincia para tratar de contener el Conurbano”, agregó.

Los operativos de salud se esperan que continúen en los barrios, la idea del nuevo equipo en encabeza Goya es de hacer un censo en unos días para tener un mejor panorama de la salud local, de qué enfermedades hay y de qué plan se puede aplicar. “Hoy notamos que ha aumentado la tuberculosis, la sífilis, hay gente discapacitada sin pensión, vamos a hacer un censo para ver cuáles son las urgencias de cada familia”, explicó.

Para finalizar, Goya prefirió no opinar sobre lo realizado por la gestión anterior y no responder a ciertos comentarios sobre su función en la salud del estado y su trabajo en su consultorio privado, el lo ve como algo propio de la política. “No voy a contestar ataques. Lo que yo tengo y tiene la habilitación del Ministerio de Salud son policonsultorios, yo no tengo quirófanos, no tengo internación. Es como una cooperativa de médicos donde cada uno atiende su consultorio y se va. Pero bueno, es parte de las chicanas que hay en la política a las cuales no les voy a prestar atención, tenemos que salir adelante con trabajo y he tomado este desafío a esta altura de mi vida. Yo de lo anterior no pienso hablar, me tengo que ocupar de acá para adelante, creo que le podés preguntar al vecino sobre qué opina del hospital. Un cambio en la salud que se va a ver en un año, año y medio en la salud, sentenció

Comentarios

Publicar un comentario