San Vicente| Reparación de Av. Rivadavia: cierre, detalles y 250 millones de pesos de inversión

Desde este miércoles estará cerrada por 45 días. El material de la obra y antecedentes de la empresa que la realiza.


6 km de obra, desde la calle Aristóbulo del Valle hasta el empalme con la Ruta 58, la repavimentación de la Av. Rivadavia llevará un tiempo, pero se espera que para septiembre esté realizada.

Con una inversión de Nación de unos 250 millones de pesos, el arreglo llega ante el abandono del camino que ya o hacía intransitable en muchos tramos. Gabriel Martínez, jefe de obra, dijo a Noticias de Empalme que “se va a sacar el paquete existente de asfalto, se va a hacer una base con cal con el fresado que se saca de la ruta y arriba de eso base asfáltica y carpeta asfáltica. Además, se hará banquina pavimentada y como complementación iluminación led. La curva del Pampero tendrá hormigón en un tramo por una cuestión de giros”, especificó.

Gabriel Martínez en el obrador de Briales en San Vicente

Uno de los puntos a tener en cuenta en el trabajo es el material, dicho asfalto fue definido por el jefe de obra como una “mezcla convencional, hay una capa de 7 cm de espesor en la base y 5 cm de base la carpeta, es clave que sean dos capas”, detalló. 

La durabilidad de dicho material depende mucho de que las capas se apliquen correctamente y posteriormente del volumen de tránsito que haya allí. Teniendo en cuenta que la Av. Rivadavia tiene un ritmo en crecimiento de tránsito, sobre todo por la cantidad de corralones y emprendimientos inmobiliarios y otras construcciones que hacen que la zona sea cada vez más transitada, será una prueba de fuego para cuando quede finalizada. “Como durabilidad para el tránsito que hay acá no habrá problemas”, confía Martínez.

Otro de los puntos que se hablaron fue respecto al corte de circulación que habrá desde este miércoles por 45 días para que se puedan realizar trabajos. Varios vecinos que viven por allí y comerciantes de la zona no recibieron con los mejores ánimos la noticia, por lo que se levantó la polémica, pero desde la empresa dicen que es algo necesario para que la obra quede bien, hay tiempos que respetar. El desvío de los automovilistas será hasta la AV. Juan Pablo II.

Briales es la empresa encargada del arreglo, tiene varias obras en la Provincia y en antecedentes estuvo trabajando en un tramo de la Ruta 6 en reparaciones. En 2013, el portal La Política Online, detalló en una nota que por aquel año varias empresas se beneficiaron con la adjudicación para la reparación de la Ruta 6 fueron las mismas que participaron de la construcción. La denuncia llega desde el FAP bonaerense (Frente Amplio Progresista): "Estas empresas son responsables de la actual situación desastrosa del camino", aseguraron.

Dicha nota del 2013 decía lo siguiente: El diputado del Frente Amplio Progresista (FAP) Juan Carlos Juárez, denunció y lanzó sus críticas contra las firmas Decavial S.A.I.C.A.C y JCR S.A, que son parte de las cinco empresas que estarán a cargo de la rehabilitación de la ruta, según lo informó ayer el Ministerio de Infraestructura bonaerense. El legislador explicó a LPO que el listado de empresas es mayor.

“Resulta preocupante que quienes son responsables de la mala calidad de la construcción de la actual ruta 6 ahora sean partes de estas empresas que llevaran adelante la reconstrucción y culminación de la arteria provincial y por la cual los bonaerenses pagaremos más de 1.300 millones de pesos”, sostuvo Juárez.

Por caso, Triviño S.A. ejecutó el Tramo I en las secciones I y II, correspondientes a la capital Provincial, según indica en su propia página web. También Briales S.A., vinculada a la familia Orazi, admite en su portal institucional haber actuado en las obras de “ensanche de traza, reconstrucción y ensanche de calzada existentes-iluminación y forestación en la Ruta Provincial Nº6”.

OCSA –Orazi Construcciones S.A.-, en tanto, participó en 10 kilómetros del tramo de San Vicente ejecutando “30.000 m3 de terraplén con transporte cuando se suspendió por diferencias contractuales entre la contratista principal y Vialidad Provincial”.

Fuente: La Política Online: https://www.lapoliticaonline.com.ar/nota/nota-88035/


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