La Columna de Mirna| Espectro Autista, mirada desde un A.T,como acompañar al niño/a

 En la edición de hoy el testimonio de Sandra Ferrari y su experiencia en primera persona



¡Hola gente querida!, espero que estén muy bien, en esta oportunidad tenemos el testimonio de Sandra Ferrari, es Acompañante Terapéutico y Psicóloga Social, muy amablemente nos escribió desde la mirada del profesional de esta área. 

"Lo más significativo del área afectada es la Integración Social; la cuál  es relacionada  con la  teoría  de la mente. 

El A.T acompaña en su día a día al niño/a, en sus diversas actividades, ayudándolo a desenvolverse y a detectar las dificultades que vayan surgiendo  en cada momento, favoreciendo la emergencia de la subjetividad y el desarrollo  del lazo social.

Tenemos  las herramientas básicas y fundamentales que son la escucha, mirada, palabra y poner el cuerpo.

Además de las distintas actividades q se lleven a cabo mediante la observación y plasmarlos en planillas ver las distintas dificultades del paciente.

Sociabilizar  en algunos casos a través de Pictogramas. Ver la dinámica familiar, que apoye al niño/a; reconozca la situación  y  acepte las limitaciones. Acompañarlos en sus diferentes estados afectivos.

Darles a la familia lineamientos específicos en cuanto a los nuevos hábitos  y orientarlos, poner profesionalismo, focalizarse en el trabajo, mantener una distancia optima entre la familia; el paciente y el A.T.

Es más técnico la mirada del A.T., no nos puede tocar, lo que son las emociones, (si bien pasa  x adentro), no podemos expresar hacia el afuera, siempre tenemos que poner límites y distancia".

Nos veremos en un próximo encuentro, no se olviden que nuestra vía de comunicación es  nuestro mail, discapacidadnesv@gmail.com

¡¡¡Hasta la próxima!!!!


Mirna Longobucco


Comentarios