San Vicente| Movimientos que dejan al desnudo las falencias en seguridad

Daniel Bogado fue sustituido como Jefe Policial, la gestión busca resolver un problema que los aprieta: la inseguridad.

Mantegazza y Bogado en una presentación de patrullas. 

A finales de la semana pasada fue removido el Jefe Policial, el comisario Daniel Bogado, de sus funciones en el distrito de San Vicente, la medida no tardó en levantar polémica y se pone en la mesa los qué, cómo y por qué de la inseguridad creciente en este partido. 

Fue el 14 de mayo pasado cuando un comunicado comenzó a circular. “Cambio de Jefe Policial en San Vicente. Se toma conocimiento que el Comisario Osvaldo Martin García, reemplazará al Comisario Inspector Bogado Daniel Aureliano, al frente como Jefe de Estación de Policía Departamental de Seguridad de San Vicente”. 

Para gente del cuerpo policial local la novedad los tomó por sorpresa y a muchos vecino también, que destacaron el trabajo de Bogado en la zona. Pero todo se atribuye a que fue una decisión enteramente tomada en el área municipal. 

Desde el ámbito municipal dijeron que “cada Jefe Policial cumple su tiempo de gestión y sigue su destino que se lo asigna el Ministerio de Seguridad” y no se expresaron más al respecto.

Muchos se preguntarán a qué puede deberse esta decisión, lo claro es que si las cosas hubieran “andado bien” no se habría llegado al punto. La creciente inseguridad en San Vicente es un tema que complica a la gestión. Desde inicios de 2020 y hasta la actualidad, se llevan registrados más de 20 entraderas tipo comando, robos a comercios, escruches, delitos de tipo motochorro y un consumo y venta de droga de que va en crecimiento.

Desde la policía defendieron la gestión de Bogado, porque especificaron que se arregló en tiempo de pandemia con “lo que tenía”. 

La gestión Mantegazzista no ha dado pie con bola con la seguridad, más allá de la llegada de Gendarmería y algún que otro operativo esporádico de identificación, la cuestión principal pasa por una inseguridad que desde la periferia de los barrios va hacia la zona céntrica. En estos meses se reemplazaron comisarios, secretarios de prevención, salió uno, entró otro, llegaron, se fueron, etc. Todo porque no la gestión "no le encuentra la vuelta" al asunto.

Con la llegada de García, se espera que la cuestión mejore. Proviene de Almirante Brown y ya se entrevistó con las autoridades municipales para adentrarse en la situación. La gestión sabe que la seguridad es un fierro caliente que aumenta su temperatura cada vez más y que más allá del “contexto” como se lo intentó justificar alguna vez, los vecinos necesitan respuestas reales y concretas de inmediato y el tiempo es el mejor juez.


Comentarios