San Vicente| Gonzalo Mechura sobre los casos de Covid 19: “es una situación delicada”

El director asociado del Hospital Carrillo habló con Noticias de Empalme. La polémica de los hisopados, el aumento de contagios y una ocupación de 75% de camas. En el distrito los fallecidos por el virus ya son 108.

Sentados en las afueras del Hospital Ramón Carrillo, el doctor Gonzalo Mechura se presentó y trató de explicar algunas cuestiones que generan cierta duda en la comunidad con respecto a los hisopados entre otras cuestiones, pero busca mantener un foco, de que la situación sanitaria es compleja y que la realidad muestra que los números no son alentadores.

“La situación es delicada. Ha habido un incremento exponencial de los casos de Covid, al igual que en Provincia y en el país”, explicó. Comparado con el año pasado, los hisopados se han incrementado entre 3 o 4 veces. Actualmente se hacen de 100 a 110 hisopados por día y un 70 por ciento da resultado positivo. Un número alarmante, más porque a esta misma altura del 2020 solo se realizaba un promedio de 60 hisopados. Para el profesional es importante extremar los cuidados para evitar más contagios en esta segunda ola.

Mechura fue claro, “más de la mitad de los hisopados da positivo”. Pero esto fue oportunidad para traer a la escena una cuestión que trae polémica: el criterio clínico para establecer positivos sin hacer hisopados.


POSITIVOS SIN HISOPADOS

Una persona que tiene síntomas debe acercarse para ser evaluada, pero hay criterios que ya establecen que una persona es positivo en Coronavirus. Esta medida resultó algo polémica en la Provincia, pero es con el criterio que trabajan los médicos.

Perdida de gusto y olfato, y un contacto estrecho con un positivo ya son elementos suficientes para diagnosticar un caso de Covid 19. Con ese contacto estrecho se refiere a que dicho paciente estuvo a menos de dos metros, sin protección y por más de 15 minutos con el otro caso, “Es un criterio para aislarse. Si presenta más síntomas y la persona tiene comorbilidades previas y su cuadro se agrava, el paciente llamar al 107 o debe ir al hospital para ser atendido”, deslizó Mechura. Los aislamientos, en el caso que sea, deben ser durante 14 días. 


TARDANZA DE RESULTADOS DE HISOPADOS

Otra polémica que se había dado en los últimos días es con respecto a la tardanza en comunicar los resultados de los hisopados, todo se debe a este aumento de los mismos, también porque el sector privado vuelca la demanda al público. Esto genera una saturación en la evaluación de los testeos en el hospital de la Cuenca Alta Cañuelas, y por consecuencia de que el sistema no está diseñado para soportar la demanda es que se da la tardanza explicó el director.


NÚMEROS EN ROJO

Mechura explicó que “estar vacunado no significa que uno no pueda contagiarse o contagiar. Vacunarse es para evitar la gravedad de la enfermedad”, aclaró. Hubo un parate por falta de dosis pero ya se retoma la inmunización en diversos puntos del AMBA. Con respecto a la ocupación de camas en el hospital Cuenca, el profesional estimó que están en un 75% están ocupadas, de ahí un 55% es por Coronavirus. Un número en rojo.

En San Vicente, según cifras del Ministerio de Salud, las muertes por Covid 19 ya ascienden a 108, distinto de lo que informa el municipio (84). Esto nunca fue aclarado desde la cartera de Salud local, lo que genera más polémica.

Polémicas, Covid y la salud. Ante esto ya ha pasado más de un año de la llegada del virus al país y si las restricciones se imponen nuevamente es porque el sistema de salud está a punto de saturar y el déficit de vacunas, sumado a un aumento de contagios (más la situación económica delicada) genera sensaciones de alerta. 

Usar el barbijo, mantener la distancia y cuidarnos entre todos es clave.


Comentarios