Hace pocos días falleció el vecino histórico conocido por su tintorería y su videoclub. Hoy rememoramos una nota que realizó Noticias de Empalme en 2019, donde dijo lo mucho que quería a esta ciudad.
Ernesto Sakugawa nació el 5/10/1929 en la localidad de Burzaco, hace poco nos enteramos de su muerte y como una forma de recordarlo nos pareció correcto subir esta nota de hace un tiempo atrás.
Su padre primeramente había salido de Okinawa (isla del Japón) y en 1915 recaló en Brasil con 17 años, pero en 1918 llegó a la Argentina, atraído por las ofertas laborales de ese momento.
Luego su padre se conectó con otros japoneses de la zona y se dedicó al cultivo de unas tierras que compró en la zona de Burzaco, donde posteriormente se instaló y en el barrio El Hornero nació Ernesto.
Ernesto sabía que pronto se vendría el matrimonio, (por tradición ya tenía un arreglo con una mujer oriunda del país asiático) pero quería su independencia económica. Por eso se dedicó a la administración de una estación de servicio y un colectivo de la línea San Vicente en 1956. Luego de cinco años decide finalizar con esos proyectos y dejó el transporte a su hermano y socio.
En el inicio de 1960 Sakugawa llegó a Alejandro Korn y tuvo la oportunidad de comprar terrenos y ubicó su tintorería “La Japonesa”, sobre la calle Sam Martín, la cual abrió junto a su esposa. “La gente me recibió muy bien, es más, la gente me pide que vuelva con el negocio, porque no hay tintorerías por la zona”, dijo a Noticias.
En el año 1977 su esposa falleció. Esto fue un golpe duro para Ernesto. “Tenía tres hijas, una de 10, 15 y 18 años. Ella me pidió antes de morir que le de educación a las niñas. Una vive en San Vicente, una en Brasil y otra en Japón”, explicó, además dijo que tuvo que “hacer de padre y madre y le agradezco a los vecinos y al señora de Candelli que me ayudó mucho con la crianza de ellas”, declaró.
El negocio continuó, y en el año 1989 Ernesto fui a conocer y a vivir y trabajar a Japón por 4 años. Luego de su vuelta a Korn, decidió poner un videoclub, algo que era furor en ese momento, hasta que fue destronado por el DVD. Su tintorería continuó hasta el año 2007, cuando ya por un tema de cierre de ciclo decidió cerrarla
Para con Alejandro Korn, Sakugawa solo tiene palabras de agradecimiento. “Yo nunca tuve un subsidio de terceros, le estoy agradecido al pueblo que me dio trabajo. Con eso pude darle de comer y educación a mis hijas. Uno siente orgullo de que la gente lo respete o lo tome como el tintorero del pueblo”, expresó quien a sus 90 años planta árboles “para devolver algo de lo que me dieron”, deslizó.
Amante del karaoke y de las tradiciones de Japón, su casa era un libro de historia, hasta tenía la edición número 1 del diario Clarín. Para finalizar, Ernesto fue claro aquella vez: “yo le digo a la gente que Alejandro Korn es mi vida, que es mi pueblo. No me alcanza a devolver lo que me dio la gente”, sentenció.
Comentarios
Publicar un comentario