La columna de Mirna Longobucco| La docencia y el Autismo.

Como cada semana, la columna especial. El caso de TEA en la escuela, un caso interesantísimo.

¡Hola gente querida!, espero que estén todos bien y disfrutando cada historia de vida que vamos compartiendo, en esta oportunidad, nos escribe la Profesora Gladys Jaime, desde la ciudad de Rio Tercero, Córdoba su experiencia ante la temática y especialmente con Axel, espero que disfruten tanto como yo, esta historia de compromiso y amor .

"Soy maestra de apoyo de niños con TEA (trastorno específico del aprendizaje). Creo que no es casualidad que Mirna me haya invitado a contar algo de mis alumnos con TGD, trastorno generalizado del desarrollo. Éste es un conjunto de trastornos caracterizados por alteraciones cualitativas en el desarrollo en área sociales, cognitivas y de comunicación, que han quedado englobados dentro de los T.E.A, (trastornos del espectro autista).

Hoy le voy a hablar de uno de ellos, Axel que hoy tiene 13 años y cursa 2º año en un colegio común, sin adecuaciones en su currículo.

Él llegó a mi espacio con 7 añitos, estaba en 2º grado, cursaba la etapa pre-silábica, su mamá necesitaba una maestra de particular y así nos encontramos. Todavía no estaba diagnosticado, pero eran muy observables algunos rasgos en cuanto a su comportamiento, se escondía debajo de la mesa, caminaba sin parar, hablaba todo el tiempo, no podíamos mantener una conversación, no mantenía su mirada en mí, etc… Le llevó varias, muchas clases, en realidad aprender a mantener un contacto fluido conmigo. Ese año no sólo aprendió a escribir y leer, sino que me enseñó características, alimentación, reproducción y todo lo relacionado a la vida de los dinosaurios.

Su docente escolar creía que era un  niño caprichoso, mal educado, que no acataba órdenes. No podía entender que él era “distinto”, que sus tiempos eran diferentes, que en  sus enojos siempre había una causa que para él era importante. 

Era y sigue siendo un tanto obsesivo, tanto con algún compañero, como con sus pertenencias, su cuarto, los sonidos, las luces muy brillantes,  sus útiles alineados por tamaño y color, en no dejar espacios en blanco en las hojas, (escribe todo muy apretadito), porque las hojas son muy caras y su “ madre” no puede gastar tanto dinero. Tenía y tiene un vocabulario totalmente adulto. Le fascina dibujar, es capaz que en un reglón dibuje una historieta. Una vez tenía que explicar el circuito de electricidad, y lo hizo mediante una historieta, su docente ni lo entendió y tuvo que escribir todo en su carpeta, algo que a simple vista es muy frustrante para él.

Un día me  dijo que su meta era ser guionista de cine o dibujante de historietas, entonces preguntó en que trabajo me pagarían más, en la primera o segunda opción. Le respondí que como guionista ganaría más, pero debía escribir mucho. – deja, soy dibujante nomás, respondió, jaja. Y ese fue el final de su sueño de ser un reconocido guionista! Pero sigue dibujando maravillosamente bien.

Axel culminó su etapa escolar primaria solo con mi acompañamiento, ya que no quiere unas maestra integradora en el aula, y además aduce que ninguna otra persona sabe “más en este mundo que YO”.

En el comienzo de la secundaria entramos en pandemia, razón por la cual no asistía al colegio y esa manera de estudiar lo favoreció mucho.  Igualmente seguimos luchando codo a codo para lograr una escolaridad igualitaria y equitativa, para él y todos los Axel que vendrán. Un consejo, aprendamos a VER al niño, ANTES que al diagnóstico", cerró.

 Un placer haber escrito para Uds., los abrazo con cariño. ¡Nos vemos en un próximo encuentro!, nuestra vía de contacto es, discapcidadnesv@gmail.com.

Mirna Longobucco.


Comentarios