La columna de Mirna Longobucco| Mi vida con pinceladas de azul.

Una nueva edición especial de nuestra amiga en una temática que nos acompañará todo el mes: el autismo.

¡Hola gente querida!, ¿cómo les va a todos?, espero que estén todos muy bien, ya comenzamos el mes de abril, por ende, el mes de la Concientización del Autismo, el día 2 de Abril, es el día, pero durante todo el mes se hablará sobre esta temática. En este caso, escribe una profe, su materia es de Arte, su nombre es Gisele Gonzalez, comentará su experiencia como educadora y desde lo personal.

Desde muy pequeña, fui  tildada de voladora y distraída, a esto le agregaría soñadora. Podía pasar horas observando un atardecer o simplemente una mancha en la pared, y todo a mí alrededor desaparecía, en ese momento un mundo imaginario construía. Ya de grande no puedo decir que he cambiado demasiado, ¿y por qué no hacerlo?

 No solo sigo siendo voladora, distraída y soñadora, sino que me gusta  y disfruto de compartir con otros ,este  encuentro con lo más hermoso que tenemos, que es la imaginación. Y es así que en el arte creo se puede expresar todo esto y mucho más.

 Mi tallercito está abierto a todas las personas con ganas de crear, conocer y sentir como con su imaginación, pueden dar forma a sus sueños. Son muchos los años transitando este bello sueño, por los que han pasado muchas personas, niños, adolescentes y adultos, todos compartiendo un mismo espacio y disfrutando de lo diverso. 

Hace cuatro años me instalé en San Vicente, donde abrí el tallercito, y es allí con la llegada de un nuevo soñador, que mi vida y la de mi familia cambió para siempre. Fabri llegó con ganas no sólo de crear y expresar por medio del arte, sino también dispuesto a experimentar con distintos materiales, y técnicas, debo decir que en un principio tenía miedo de no poder encontrar la forma de comunicarme y llegar a él. 

Muy poco sabía sobre el autismo, o más bien nada. Pero su bella sonrisa, la concentración y como se esforzaba por mostrarme cual era su pasión, me cautivaron. Dibujaba, monstruos, zombies y personajes de video juegos. Un día, señaló  un adorno en porcelana fría, y entendí que quería hacerlo, le di un pedazo de porcelana, le enseñé a colorearla y muy básicamente como modelar, en pocos minutos hizo una replica que me dejó con la boca abierta.

 Día a día su producción iba superándose, ya venía a clases con una idea de lo que quería hacer, me lo comunicaba y buscábamos la forma de adaptar los materiales a su idea. Podía ser un dibujo, o algo con cartón y telgopor, porcelana fría o con arcilla. ¡Todo quería experimentar!

 Fabri es un adolescente como todos los demás, súper cariñoso, pero si algo no le gusta no hay forma de hacerlo cambiar de opinión, alegre, ocurrente, participativo, súper solidario, charlatán, y también gruñón.

 Comparte con sus compañeros, tanto niños, como adultos, las clases y situaciones que en el taller se desarrollan, un día podemos comer mandarinas, o panqueques con dulce de leche (son sus preferidos) , compartir anécdotas de la escuela, charlar con los chicos sobre video juegos y películas que le gustan, compartir sus obras de arte y por sobre todas las cosas, reír por todo.

 Es súper querido por sus compañeros y siempre lo esperan con ansias, al punto de conocer el ruido del auto que lo trae, y festejar su llegada, y yo, espero el abrazo enorme y él: ¡Te extrañé! y la pregunta infaltable… ¿Me extrañaste Gisele?

 Hoy se mucho más sobre su condición,  TEA, y puedo decir que no lo hace distinto ni especial, Fabri es auténtico, un soñador, al que imagino de adulto, llevando alegría, siendo independiente, autodeterminado, y por sobre todas las cosas una persona feliz.

 Fabri llegó a nuestras vidas y ocupa un lugar muy importante en ella, junto a su  familia, que son su apoyo y sostén  incondicional, tengo el privilegio de verlo crecer y desarrollarse, comparto con orgullo cada logro, cada avance, me enseñó a descubrir lo simple de las cosas y a disfrutar, y es entre otras bellas personas, mi inspiración para seguir capacitándome y poder así dar lo mejor de mí. 

Disfruto mucho de su amistad y cariño y desearía que todos pudieran tener un soñador como Fabri  y vivir la experiencia maravillosa de teñir con pinceladas de azul en sus vidas. 

Gracias por tus palabras, profe!, ¡¡¡son muy bellas y amorosas!!!

Feliz semana, nos vemos prontito, con otra historia de vida, no se olviden que tenemos vía de contacto que es nuestro mail, discapacidadnesv@gmail.com.

Mirna Longobucco.


Comentarios