Los comercios no podrían soportar otro confinamiento estricto

Los casos de Coronavirus diarios van en aumento, pero a la vez la economía corre peligro.

Para muchos comerciantes el hecho de que circule una idea de vuelta a una fase 1 o la 3 es bastante complicado, la economía comenzaba a reactivarse de a poquito y en esta oleada de rebrote de Covid 19 los nervios están a mil, lo que es cierto es que un nuevo confinamiento estricto podría generar un verdadero caos y las pérdidas monetarias serían irreparables.

El mismo ministro de Economía, Martín Guzmán, ya dejó en claro su posición. “Hoy la economía no podría soportar un nuevo cierre total”, sentenció en diálogo con CNN. “Una cuarentena estricta, como la que se implementó en marzo de 2020”, está prácticamente descartada. Su opinión está en sintonía con la de varios colegas suyo del Gabinete, así como la mayoría de los gobernadores. La preocupación de Guzmán es fiscal: una cuarentena como la de marzo y abril de 2020 pulverizaría la recaudación tributaria y estimulará la necesidad de un gasto público mucho mayor, vía IFE o ATP.

Hace unos días desde la reciente Cámara de Comercio de San Vicente explicaron que la idea es que los comercios no cierren sus persianas. “No estamos de acuerdo con ninguna restricción horaria, el comercio viene golpeado hace varios meses y eso sería un castigo más. Los comercios no contagian covid-19, al contrario se han desempeñado como agentes educadores y concientizan día a día de las medidas preventivas del coronavirus en la sociedad”, deslizó Christian Ravena, presidente de aquella organización hace unos días atrás.

Es importante recordar que en las fases más estrictas los comercios que solo podían abrir eran los dedicados al rubro alimenticio, sanitario y ferreterías.

Ahora la situación ha cambiado, con las restricciones a poco de anunciarse, la idea del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires es que desde las 22 a 06 hs haya una restricción en circulación y que comercios cierren, los gastronómicos serán los principales afectados. Pero esta decisión final dependerá de cada intendente y de la situación sanitaria de cada distrito.

La realidad es que si los casos siguen en aumento (ya se superó la berrera de los 20 mil diarios), la idea sería imponer un confinamiento más duro, algo que las economías locales no podrían soportar. 

Con un mayor control en transportes y a la espera de las nuevas medidas, los trabajadores y comerciantes esperan los anuncios.


Comentarios