San Vicente| Día Mundial de la Fibrosis Quística: la historia de Dalma, una luchadora eterna

La pequeña falleció este año, su lucha contra la enfermedad se hizo muy visible en el país por su caso.

Dalma (Foto: Semanario Al Sur).

El pasado 8 de junio se había pública la noticia de que la pequeña Dalma, oriunda de San Vicente, había fallecido luego de una larga lucha contra la Fibrosis Quística, enfermedad de la cual este 8 de septiembre se busca concientizar a la sociedad sobre la misma.

El caso de Dalma se hizo muy viral por diversos portales y canales de televisión del país, su lucha contra un cuadro de Fibrosis Quística Pancreática la tuvo por muchos años luchando contra la enfermedad, pero a mediados de este 2020 su situación de salud se complicó.

Inclusive, la pequeña había contraído Covid 19, pero lo había superado. Su última estadía fue en el Hospital Garrahan, donde luchó hasta lo último.

La noticia de la muerte de la pequeña de 7 años conmocionó a la comunidad sanvicentina, inclusive, desde la Municipalidad habían emitido un comunicado el día de su partida.

La fibrosis quística es una de las denominadas enfermedades raras que presenta mayor incidencia en la población. La Asociación Internacional de Fibrosis Quística en concordancia con la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretaron que cada 8 de septiembre se conmemoraría su día mundial para concientizar e informar a la población alrededor del globo sobre las consecuencias que genera la afección y las vías para arribar a un diagnóstico oportuno.

Se trata de una enfermedad hereditaria y crónica que daña las células que producen la mucosa, el sudor y los jugos gástricos y se caracteriza por la degeneración del sistema digestivo y respiratorio.

Pulmones, páncreas, hígado y el sistema reproductivo son las zonas principalmente afectadas por esta alteración genética, que provoca una obstrucción en los canales que transportan secreciones y terminan convirtiéndose en infecciones graves.

Sus síntomas incluyen por lo general tos persistente, mucosidad espesa, infecciones pulmonares repetitivas, silbido al respirar, decaimiento, fatiga, congestión nasal, estreñimiento, imposibilidad de subir de peso y heces grasas.


Comentarios