Korn| Se reglamentó la Ley Silvio, en homenaje al enfermero Cufré y para el personal de salud

Establece la protección para las personas que se desempeñan en el área sanitaria.

El Gobierno aprobó este jueves la reglamentación del Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de coronavirus, con el fin de proteger la vida y la salud de trabajadores y voluntarios que “cumplen con actividades y servicios esenciales durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus”.

El programa está contenido en la ley 27.548 y fue denominada “ley Silvio” en homenaje a Silvio Cufré, el enfermero de 47 años que trabajaba en Alejandro Korn y fue el primer agente de salud del país que murió en el marco de la lucha contra la pandemia.

La normativa, sancionada en mayo, fue reglamentada a través del Decreto 747/2020 que lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y del ministro de Salud, Ginés González García.

El Ministerio de Salud, definido como la autoridad de aplicación en la reglamentación, quedó encargado de establecer un equipo permanente de asesoramiento digital en materia de protección del personal de salud, a los establecimientos que lo requieran ante la emergencia sanitaria. Los instrumentos, guías y recomendaciones para los equipos de salud están disponibles en: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/equipos-salud.

La ley crea el programa para prevenir el contagio entre los planteles que desempeñen funciones en establecimientos de salud de gestión pública o privada, y entre los trabajadores, las trabajadoras, voluntarios y voluntarias que prestan servicios esenciales durante la emergencia sanitaria.

Silvio Cufré fue el primer personal de salud en morir debido al contagio del Covid a comienzos de la pandemia. Vivía en Alejandro Korn y trabajaba en una clínica privada en Brandsen, donde contrajo el virus.

Fuente: Página 12.


Comentarios