Organismos de Derechos Humanos defienden la toma de terrenos en Guernica: marcharán en el obelisco

Abuelas de Plaza de Mayo, Grabois, el hermano de Santiago Maldonado y otros más estarán al frente del reclamo.


Horas decisivas para ver qué va a pasar con las más de 2000 familias en la toma de Guernica, ahora organismos de DD.HH se suman a la defensa de la usurpación propiciada por partidos de izquierda y otras agrupaciones.

Solicitan al juez Martín Rizzo ser tenidos en cuenta en la resolución judicial y que frene el desalojo, al remarcar el derecho a la "vivienda digna y adecuada" de las 2.500 familias que ocupan el predio

Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y 22 organismos de Derechos Humanos presentará esta mañana en el Obelisco un amicus curiae al juez Martín Rizzo, que está a cargo de la causa que resuelve la toma de terrenos en Guernica. En el acto, pedirán que se suspenda el desalojo, al remarcar el derecho a la "vivienda digna y adecuada" de las 2.500 familias que ocupan el predio.

Las organizaciones buscan ser tenidas en cuenta como amicus curiae o Amigos del Tribunal "con el objeto de acompañar" al magistrado con "fundamentos que se consideran relevantes" para resolver la causa, en el marco de la cual se fechó un desalojo para el 1 de octubre.

Entre los solicitantes se encuentran las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, Elia Espen, Elsa Pavón y Marcela Ledo, así como Adolfo Pérez Esquivel y Sergio Maldonado. La presentación cuenta con la adhesión de diputados, referentes y cientos de organizaciones sindicales, políticas y sociales de todo el país.

Piden al juez: Ser tenidos en cuenta "en las presentes actuaciones" y luego "admitidos como Amigos del Tribunal" o amicus curiae, con el objetivo de prestar su punto de vista en la resolución del conflicto judicial.

"Se deje sin efecto" el desalojo del 1 de octubre.

"Se arbitren los medios para que cese de inmediato el hostigamiento policial y civil contra las familias, personas adultas, adolescentes y niños/as que habitan los predios en cuestión".

"Se otorgue absoluta prioridad al elemental derecho a la vivienda de las miles de familias afectadas brutalmente por la actual crisis social, económica, y sanitaria".

El desalojo está pactado para el 1ero de octubre, por lo que la tensión entre los sectores del Gobierno de Provincia crece constantemente por las diversas posturas de reubicación de los usurpadores y otras partes que ya habrían acordado retirarse pacíficamente.


Comentarios