San Vicente| Protocolo para la vuelta de las canchas de fútbol

También para actividades en gimnasios y natatorios. Un regreso escalonado y con mucho control.


Trabajadores del deporte tuvieron una reunión con autoridades municipales para evaluar la vuelta escalonada de las actividades en complejos deportivos en la zona y se debe cumplir un protocolo estricto, el cual fue difundido en las últimas horas en el distrito de San Vicente. 

El protocolo municipal está dirigido a gimnasios, clubes polideportivos, natatorios, complejos de entrenamiento deportivo, y grupos de entrenamiento en general. Sin dudas, uno de los sectores que más sufrió la pandemia fueron los ligados a la actividad física. Se espera el regreso para esta semana. La documentación se adecua a los parámetros sanitarios del Ministerio de Salud, es algo que se aplica a los distritos dependiendo de su situación epidemiológica,

Estas últimas semanas hubo reuniones entre personal municipal y la Unión de Complejos del Distrito y un representante de la Asociación de Deportes Amateur, ya que en varios distritos están regresando escalonadamente las actividades deportivas y en San Vicente era un tema pendiente. Las reuniones se llavaron a cabo en el complejo de canchas El Imperio.

“Se nos autorizó la vuelta, pero con un protocolo estricto y escalonadamente. Solamente funcionará una cancha, solamente los jugadores que van a jugar, no habrá tercer tiempo y tampoco podemos vender bebidas ni permitir reuniones ni el uso de vestuarios”, destacó uno de los representantes de los complejos de canchas de fútbol 5 en Korn.

El acta explica que “sólo estará permitida la concurrencia de personas residentes en el distrito de San Vicente. Está será una responsabilidad tanto de los clientes como de los responsables del complejo deportivo. Existirán también fuertes restricciones de capacidad a fin de garantizar las medidas de distanciamiento social entre los concurrentes”, aclara.

Debe ser constante la higiene de mano, el uso de barbijo de empleados y no alentar la aglomeración. Tampoco deben concurrir personas que tengan problemas previos de salud y se tomará la temperatura a los concurrentes.

Para complejos de canchas, polideportivos y áreas de entrenamiento al aire libre rigen los siguientes puntos:

1. Deberá disponer de espacios para entrenamiento al aire libre, sin cerramientos.

2. Los entrenamientos permitidos deberán ser de carácter físico-individual y sin contacto interpersonal.

3. Los espacios disponibles para el entrenamiento físico individual (canchas, playones deportivos, pistas de entrenamiento, etcétera) podrán contener grupos de hasta 10 personas a la vez, siempre y cuando se garantice que no exista contacto físico entre los concurrentes.

4. Los complejos deportivos deberán disponer con estas disposiciones, un sistema de turnos de entrenamiento, estipulando horarios de hasta 1 hora y media de duración, con una distancia entre turnos que garantice que las personas no se crucen entre sí.

5. El complejo deportivo deberá tener personal de portería que controle el ingreso y egreso de las personas de manera ordenada, sin congestión de personas, y en los correspondientes turnos asignados.

6. Las personas que asistan al complejo deportivo deben preservar las medidas de prevención y distanciamiento social vigentes, y el uso de protección personal dispuesto por la autoridad sanitaria (barbijo - tapaboca) durante el ingreso al predio y en todos los espacios comunes, y solo quitarse el mismo dentro del área de entrenamiento.

7. El complejo deportivo deberá garantizarla adecuada limpieza, sanitización y desinfección de las superficies en espacios comunes. Para eso, los turnos que se otorguen deberán estar espaciados con15-20 minutos, de manera que dé a tiempo para estas tareas de higiene.

 8. Los espacios comunes previstos a modo de vestuario deberán estar clausurados para el uso de los concurrentes, y los mismos deberán asistir con la ropa deportiva, listos para iniciar el entrenamiento.

Los cambios de vestimenta o indumentaria dentro del complejo deportivo no están permitidos.

9. El complejo deportivo deberá poseer un lugar disponible para la limpieza de manos tanto para los trabajadores como para los concurrentes, y tener disponible solución alcohólica sanitizante a disposición de cada concurrente, tanto en el momento del ingreso como del egreso al complejo deportivo.

10. El complejo deportivo deberá tener indicados con carteles alusivos las responsabilidades de los clientes que asistan por un servicio al local.

11. El complejo deportivo deberá contar con un sensor de temperatura a distancia, y tomar la temperatura de cada concurrente al momento de ingresar. En caso de registrar temperatura corporal mayor a 37,5° se deberá prohibir el ingreso al lugar de entrenamiento.

12. El complejo deberá llevar de manera clara y ordenada un registro de los concurrentes a cada uno de los turnos de entrenamiento, que este a disposición de las autoridades municipales competentes, según lo requieran en caso de ser necesario. Este registro deberá tener: nombre y apellido, DNI, domicilio, localidad, teléfono de contacto. 

Para los natatorios también hay puntos por cumplir, como la cantidad de personas admitidas en la pileta, entre otros requisitos:

1. Debido a la característica propia de ser espacios cerrados climatizados, la preparación para el ingreso a la pileta podrá realizarse en vestuarios adecuados, donde se garantice el distanciamiento, con una capacidad máxima igual al número de anda niveles que posea el establecimiento.

2. La capacidad de personas en la pileta estará determinada por las dimensiones de la misma, y por medio de las disposiciones del complejo deportivo bajo la premisa de dos(2) personas por anda nivel como capacidad máxima.

3. El complejo natatorio deberá solicitar un apto físico con un aval médico para cada persona que asista al natatorio, que informe que la persona tiene aptitud física para desarrollar la actividad.

4. Los espacios de duchas deberán ser dispuestos como cambiadores. El ejercicio de ducha quedará suspendido por motivos sanitarios

Para los gimnasios rigen otros puntos:

1. Debido a la característica propia de ser espacios cerrados, la preparación para el ingreso al gimnasio deberá ser con la ropa de entrenamiento, y no podrán utilizarse los vestuarios.

2. La capacidad de personas dentro del gimnasio estará determinado por los metro cuadrados del lugar, estará habilitado 1 persona cada 15 metros cuadrados y en todo momento respetando el distanciamiento social de 2 metros.

3. Se deberá sanitizar las máquinas de ejercicios en los lugares de contacto en todo momento una vez que la persona haya terminado su rutina, para que el próximo individuo reciba la maquina desinfectada.

4. El gimnasio deberá solicitar un apto físico con un aval médico para cada persona que asista al gimnasio, que informe que la persona tiene aptitud física para desarrollar la actividad.


Comentarios