Las tomas se trasladan a San Vicente: denuncian que tomaron un campo

Un artículo en diario La Nación reveló el asentamiento de personas que se instalaron allí.

Foto de las personas asentadas (Diario La Nación).

En el día de hoy el portal La Nación publicó un artículo que denuncia una toma de tierra por parte de unos desconocidos en la zona, los cuales pusieron un container para asentarse en el lugar el pasado 11 de octubre en San Vicente.

La cuestión principal pasa porque el dueño directo no pudo regularizar las tierras, pero ahora se instalaron estas personas que hasta hicieron una especie de zanja con una retro excavadora para delimitar el espacio.

Según el artículo, el damnificado principal es Fernando Zamorano, de 45 años, que desde 2009 arrienda unas 57 hectáreas, a 2000 metros de la ruta 58 y a tres kilómetros del pueblo, donde tiene un rodeo de 60 vacas de cría.

En diálogo con LA NACION, el pequeño productor, que vive junto a su familia en el establecimiento, contó que días antes de la toma recibió la visita de una persona quien le manifestó tener la escritura de 12 hectáreas del total. "Me mostró unos papeles y luego me quiso convencer diciendo que me quede de su lado así al dueño le sacaban todo el campo. Ahí nomás lo llamé para contarle de la situación", dijo.

Desde su casa, Zamorano vio llegar a unas camionetas y un contenedor acondicionado para vivienda que entraban por la tranquera. "Cortaron los alambrados y comenzaron a descargar las cosas que habían traído del lado que supuestamente les pertenecía. Inmediatamente llamé a la policía que tardó en llegar y, a pesar de la presencia de efectivos de la patrulla en el lugar, siguieron descargando como si nada", relató.

El dueño del campo, que prefirió reservar su identidad, contó cómo es la cuestión legal de esas tierras en conflicto. Sin negar que no tiene la propiedad de ellas, dijo que hace más de cuatro décadas su padre busca recalificar esas hectáreas pero la municipalidad hizo caso omiso a cada uno de los pedidos. "Sobre esas 12 hectáreas mi familia tiene un acta de posesión desde noviembre de 1974. Somos de la zona de San Vicente y hace más de 50 años tratamos de regularizar esas tierras", indicó.

Varios vecinos leyeron el artículo, los cuales se pusieron muy nerviosos ante el avance de este tipo de delito que ya es muy común en el conurbano y en el país. El abogado de Zamorano, Marcelo Peña, mencionó que en la causa está identificada una persona que se presentó en el campo como representante de un empresario dueño de esas tierras. "En la denuncia se pidió a la fiscal interviniente Karina Guyot que ordene el inminente desalojo, la restitución y el libre pleno goce de los derechos del locatario", señaló.

Fuente: La Nación.


Comentarios