San Vicente| Un año de gestión Mantegazzista: pandemia, obras y la seguridad como punto a atender

Un año insólito en el mundo, un año que el justicialismo volvió al poder.


Se cumple un año de que el peronismo volvió a gobernar San Vicente de la mano de Nicolás Mantegazza, donde ha sido un año con un factor influyente: la pandemia del Covid 19.


Luego de que se generara la coalición del Frente de Todos, en donde ingresaron personas que durante las PASO del 2019 cargaban duro contra Mantegazza, la gestión que asumió a finales del año pasado no contaba con que este 2020 de regreso del Justicialismo iba a tener al Coronavirus como protagonista.

En medio de una pandemia se realizaron algunas obras de colocación de luminarias en arterias principales y sobre la Ruta 210, colocación de caños y mejorado de algunas calles en algunos barrios del distrito. A eso se sumó hace poco una especie de pavimentación en calle céntricas.

El jardín 916 será inaugurado cuando todo regrese a la “normalidad”, algo que es deuda desde el Disabatinismo, también se mejoraron las infraestructuras de algunas escuelas. Otra obra tuvo que ver con la ampliación de la red de agua en Domselaar y continúa desde mediados de año, ya pronta a finalizar. También se hicieron mejoras en la zona de la estación de trenes de Korn.

Pero en medio de estos avances el vecino dejó a la vista que tiene una cuestión que lo preocupa: la inseguridad y la falta de control.

Es que durante el 2020 se dieron hechos delictivos muy graves y violentos, en una tasa delincuencial que va en aumento. Quizás el punto más cuestionable de la gestión Mantegazzista es la policía de seguridad que parece no dar pie con bola.

El aumento del delito de tipo motochorro, las entraderas a viviendas, robos armados en comercios, enfrentamientos entre personas relacionadas a la venta de drogas en barrios (sobre todo en Korn), es algo que fue imposible de frenar en tiempo de pandemia, hasta se ha notado más violencia en los hechos. 

Algunos comerciantes pudieron sobrevivir luego de ser apuntados con armas y hasta esquivar las balas de los ladrones, casos como en una panadería en el barrio La Esperanza y una despensa en San José. Violentas entraderas en la zona rural y en otras casas de la zona urbana fue algo que familias sufrieron y muchos quedaron con temor luego de los momentos sufridos. 

Más allá de la llegada de Gendarmería y la compra de algunas patrullas municipales, la seguridad ha sido un punto muy cuestionado este año.  

Con un secretario de Prevención Ciudadana en el ojo de la tormenta, algunos del ambiente político vaticinan que podría haber cambios en el gabinete de Mantegazza para el año que viene en diversas áreas, hasta se rumorean fuertes internas que no serían bien vistas de cara al año electoral que se aproxima. 

Por otro lado, lo irónico es que durante el fogueo publicitario de la prioridad de la salud y de la felicitación al personal por la entrega en este año de Covid 19, enfermeros y enfermeras reclaman hasta hoy una mejora salarial, de la cual dudan de su consistencia, la cual será aplicada el año que viene. Su mínimo está bajo el índice de la indigencia. La pandemia que se ha cobrado 40 mil muertes en el país, en San Vicente se ha llevado 54 vidas. 

Otro punto que tuvo en términos caliente fueron los diversos intentos de usurpación de terrenos, el municipio tuvo que habilitar una línea especial para que se adviertan los casos.  


Comentarios