San Vicente| Dos semanas sin informes de Covid 19 y ya son 76 las muertes por Coronavirus

Son datos del Ministerio de Salud, desde la municipalidad hace varios días que no se brindan datos. El último parte fue el 4 de diciembre y eran 54 los fallecidos.


El 4 de diciembre de 2020 fue el último parte oficial publicado por la Municipalidad de San Vicente, 54 fallecidos, 15 casos activos, 14 en estudio, 4288 descartados, 2290 recuperados, 2359 confirmados eran las cifras desde ese entonces, pero en estos días, según el Ministerio de Salud, las muertes han aumentado.

Este 18 de diciembre, según cifras oficiales del Ministerio de Salud, hay 2.440 casos de infectados desde el inicio de la pandemia en San Vicente, y desde que se dejaron de dar los partes la cifra de muertes ascendió a 76, es decir, 22 personas que fallecieron desde la última placa que fue publicada en las redes del municipio.

Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. La contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente. Puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento.

Pero lo que es cierto es que desde que se dejaron de dar los partes, se dejó un ambiente de incertidumbre de por qué no se publicaron más. Ante el silencio oficialista, versiones extraoficiales explicaron que este mal manejo de los datos habría sido una de las internas por la que varios funcionarios del área de salud quisieron renunciar hace poco. 

Los números entre los partes del SISA y los locales siempre tuvieron una diferencia, pero ahora se habla de 22 fallecimientos más que deben ser reflejados en el parte de municipio, pero los mismos pueden generar una reacción compleja en la gente. Se podría llegar a decir que se dejaron de publicar por un motivo x de la noche a la mañana y semanas después aparecen más víctimas.

TEMOR AL REBROTE

Entonces los confirmados serían 2440, 76 muertes y 2290 altas hasta la fecha en San Vicente. Estos números indican que hay un aumento de casos como en otros distrito, por lo que los especialistas insisten en no caer en la relajación, mantener la distancia social y evitar las aglomeraciones, pues una segunda ola de brote de casos pareciera estar cerca.

Muchos municipio, sobre todo los turísticos, están analizando las cifras con sus especialistas, pero en San Vicente las peleas internas entre los funcionarios de la salud tomaron el protagonismo y se están realizando otras capacitaciones para concientización sobre el Covid, según trascendió en las últimas horas.

Fuente: Base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. De acuerdo con la fuente “los datos corresponden a información recopilada online a través del SNVS.


Comentarios