OPINIÓN| Final del 2020: el uso político del aborto para tratar de levantar una imagen negativa

Se aprobó la interrupción voluntaria del embarazo, tema con el cual el Gobierno buscó “tapar” las falencias en un año de pandemia y en donde 6 de cada 10 niños terminan pobres en Argentina.


Es legal, el aborto en Argentina fue aprobado en Senadores con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. Afuera del Congreso había una multitud de verdes y celestes, pero he aquí un claro uso político del tema que hasta la misma Cristina Kirchner estuvo en contra en algún momento.

Las partes podrán debatir en la calle si está bien o mal, eso es cuestión de opinión personal, lo que aquí se trata de demostrar es el uso político que se le da al tema por parte del Gobierno, tratando de salvar con esto una imagen bastante vapuleada luego de un 2020 con una pandemia mundial, pobreza y sin ningún signo de recuperación importante a la brevedad.

Según economistas, este año 6 de cada 10 chicos termina siendo pobre, además, se necesitarán mínimo entre 2 o 3 años para recuperar el nivel de la economía del 2019, el cual ya era malo.

Con la esperanza de un 2020 con aires de cambio, la pandemia afectó los planes de todos, el Gobierno comenzó a perder imagen positiva en la opinión pública y la economía se vio muy afectada, siendo que personas perdieron en meses lo que tardaron años en construir.

Con una grieta cada vez más fuerte, en estos meses los mandatarios se encargaron de agrandarla. Es por eso que en diciembre, mes caliente, quedaron caminos para calmar un poco a la masa: aumentos y entregas de más planes sociales que fueron un pilar para la supervivencia de los menos favorecidos en medio de la pandemia y una propaganda de vacunas y ley del aborto.

La propaganda de las vacunas, la tan cuestionada Sputnik V llegó y está siendo aplicada y se hizo un uso político extremo, tanto del oficialismo como de la oposición. Ahora le tocó el turno al aborto, el mismo presidente Albero Fernández se “anotó” la aprobación de la ley:

“El aborto seguro, legal y gratuito es ley. A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral. Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política”, esto escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Un claro uso político de un tema delicado, el Gobierno busca levantar una imagen que ha quedado bastante dañada y con las legislativas a la vuelta de la esquina. Solo se habló de una tema de agenda que fue instaurado desde el exterior, del recorte jubilatorio casi nadie tomó cuenta. A las vistas la clara utilización de un as bajo la manga que ya se usó y el Gobierno sabe que no se podrá volver a usar.


Comentarios