San Vicente| Las fiestas, la pirotecnia y cómo afecta a las personas con discapacidad y a otros grupos

Se vienen los días festivos, en la columna especial de hoy un tema que sigue dando qué hablar: más luces y menos ruido.


“Si las personas pudieran experimentar durante tan solo unos minutos lo que es el autismo, podrían saber cómo ayudar” Therese Joliffe.

A partir de los diferentes momentos de la historia a las personas con discapacidad (PCD),  se las fue viendo y ubicando socialmente de distintas formas.

Esto es en relación al modelo vigente (paradigmas), pasando del encierro, al descarte, al médico rehabilitador, en el cual, la discapacidad era vista como una enfermedad y la necesidad de rehabilitar y normalizar, y la mirada actual, bajo un modelo social, en el cual lo que discapacita son las barreras que impone la sociedad.

La diferencia es notable, la mirada es que cualquier persona que  tenga limitaciones, en algún área de funcionamiento, tiene también sus fortalezas, comenzándose a ver a las PCD, como sujetos de derechos…Derechos a la educación, a elegir, a la salud, a la justicia...A ser feliz. Y ahí es donde nos detenemos a ser feliz…

Llegan las fiestas, estamos todos preparando los regalos, y como actuar, desde esta “normalidad”, ante las reuniones entre la familia, pero hay algo que nos atañe a nosotros, a todos como sociedad, la pirotecnia, acá en San Vicente desde hace un año, tenemos la reglamentación, en donde la norma establece que nuestro distrito está   libre de pirotecnia, se eligió las luces.

Ahora, ¿por qué nos focalizamos tanto en la pirotecnia cero?, ¿es solo una moda? No. Es solo que se tomó conciencia de una situación, se escucha a los padres con niños, adolescentes y adultos con TEA, a los ancianos, a los dueños de mascotas, proteccionistas, sobre lo perjudicial que es.

Nos focalizamos en las personas con TEA, por la razón que necesitamos concientizar, esta situación, cada vez son más niños que se diagnostican con TEA, por ende somos muchas más voces que solicitamos que se elija las luces, pero por que este reclamo.

Las personas con TEA, tienen desordenes sensoriales, todos procesamos diferentes estímulos ,por ejemplo, hay niños que les molestan las etiquetas de la ropa, olores que les producen repulsión o sabores, algunos no quieren los abrazos y muchos les molestan los ruidos, no se puede generalizar que todas las personas con TEA tienen desordenes sensoriales ni tampoco que los que tienen desorden sensorial tienen autismo, pero si está comprobado que entre el 60 y 90% de las personas con TEA tienen hipersensibilidad sensorial, está comprobado que ante la pirotecnia entran en  estres, en  pánico, llegan hasta auto lesionarse, porque no saben cómo hacer frente a ese gran cantidad de estímulos auditivos, liberando la hormona cortisol, que es cuando estamos ante situaciones de estres, está hormona actúa.

Por eso no es banal, no es ínfimo la solicitud de la pirotecnia cero, el solo pensar todo lo que sucede, hacer empatía, comprender profundamente las vivencias de cada familia ante esta situación. SOLO ES CAMBIAR RUIDO POR LUCES, SE PUEDE LOGRAR VIVIR LAS FIESTAS DE OTRA MANERA, EN LA QUE LAS PERSONAS CON TEA, ANCIANOS Y ANIMALES QUEDEN INCLUIDOS.

Mirna Longobucco.


Comentarios