San Vicente no tiene “un mango”

Desde el ejecutivo se comunicó la emergencia financiera y dicen que le gestión de Gómez dejó solo deudas 

Esta mañana comunicaron desde la gestión actual que encabeza Nicolás Mantegazza, que se declaró la emergencia financiera, social, sanitaria y social en el distrito, aprobada por el Concejo Deliberante, es decir, que no hay dinero y muchas deudas para afrontar.

Según dicho comunicado, desde el ejecutivo dicen que “esta situación quedó de manifiesto una vez que nuestros equipos técnicos constataron, en el traspaso de la administración municipal realizada el pasado 10 de diciembre, la grave situación económica y financiera en que hemos recibido la Municipalidad de San Vicente, con un saldo negativo de $23.075.414.37. Los saldos bancarios existentes en las cuentas sin afectación ascendían a $ 2.205.189,04 y en cuentas con afectación específica a $ 11.633.589,27 (incluidas cuentas de terceros y embargos) conforme surgen de certificaciones y conciliaciones bancarias, lo que arroja una deuda flotante de $ 47.971.565,74 según el listado de cuentas corrientes de proveedores”, especificaron.

Estos gastos crecen acorde al destino que tiene la mayoría del presupuesto, que es la planta municipal. “Por otro lado, hemos detectado que el porcentaje de gasto comprometido en personal sobre el monto autorizado en el presupuesto anual para el año 2019, alcanza el 73.85% del crédito vigente, complicando seriamente compromisos ineludibles, como el pago de los haberes del mes de diciembre de 2019”, destacaron, además de añadir que hay una deuda flotante que “se observa en materia de proveedores de bienes y servicios, como también insuficiencia de recursos financieros para afrontar los compromisos asumidos y los corrientes, violando así el Decreto Ley provincial 6769/58 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que en su artículo 31 establece como principio el de estricto equilibrio fiscal”, aclararon.

Lo que se analiza a simple vista es que se deben recortar gastos, pedir ayuda financiera y tratar de generar ingresos para poder palear esta situación. Es decir, tratar de reducir la planta municipal, de los cuales muchos son “ñoquis”, pero hay un gran porcentaje de “contratados políticos” que quedaron de otra gestión. Además, no sería descabellado que se realice un aumento de tasas en un tiempo no tan lejano, ya que sería una de las opciones que siempre se baraja, incluso desde el gobierno provincial se habla de una especie de “impuestazo” que sería irreversible.

Comentarios