(SALUD/SAN VICENTE) Agua que no has de beber...¿Está contaminada el agua que bebemos?

Hace unas semanas atrás se presentó un proyecto en el Concejo Deliberante que pide en análisis del agua en San Vicente, Alejandro Korn y Domselaar para analizar su verdadero estado.


La presencia de arsénico en el agua de nuestro distrito es un tema de vieja data. Pero la cuestión se vio reavivada debido a un proyecto que presentaron desde el espacio de los “Vecinos Solidarios”, el cual encabeza el concejal Andrés Lorusso.  En dicho proyecto se pide el análisis del agua en las tres localidades del distrito, queda expresado lo siguiente: “La dudosa calidad y escasa cantidad de agua de uso domiciliario proveniente de suministros públicos, pozos u otras fuentes que se halla en reservorios o depósitos domiciliarios en los barrios del distrito.
A su vez, que de un universo de 20000 hogares (información oficial) en el distrito, sólo 7000 cuentan con servicio público de agua de red. Esto es, el 65% de los hogares del distrito NO CUENTAN CON AGUA DE RED, sino que disponen de la misma tras hacer perforaciones domiciliarias; de manera particular, y que, a colación de ello, cabe destacar que estas perforaciones no suelen alcanzar la profundidad recomendada para tener acceso a agua lo menos insegura posible: oscilan entre los 3 y los 100 metros en el mejor de los casos”.

El arsénico junto a otros elementos químicos ocurren de modo natural en muchas aguas subterráneas y superficiales. Buena parte de la provincia de Buenos Aires está afectada por este problema. Así, el municipio de San Vicente es conocido ya por viejos estudios como una región con alto contenido de arsénico en su agua subterránea. Los efectos del exceso de arsénico en la salud ocurren a largo plazo y son graves, perjudicando la piel y diversos órganos y generando varias enfermedades incluyendo cáncer.

Alicia Sanguinetti es una conocida activista local, licenciada en ciencias geológicas y fue docente-investigadora en la UBA. Ella nos aportó el siguiente dato: “ABSA (Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima), sigue entonces utilizando el viejo valor límite de 0,05 mg/l y aunque promete jamás ha cumplido en proveer agua realmente potable, ni siquiera a ese nivel. En San Vicente, luego de una audiencia pública realizada en 2012, aseguraron construir hacia fines del 2013 una planta de tratamiento en San Vicente para llevarla a respetar el límite 0,05 mg/l de arsénico, ya que dicen que Alejandro Korn está ya dentro de ese valor. De Domselaar no hablan ya que aún ni logran terminar obras para dar agua de red. En el año 2016, técnicos de ABSA informaron a pedido de los concejales que, frustrada la construcción de esa planta prometida, hacia fin de ese año tendrían ya licitado la construcción de un nuevo pozo en San Vicente (esta vez al Hipopuelche, un acuífero por debajo del Puelche -el acuífero tradicionalmente utilizado aunque aquí tiene arsénico entre otras sales- para al mezclarlo lograr la dilución y bajar el contenido general de esas sales de arsénico ya que el Hipopuelche no tiene este contaminante). Al momento, no tenemos noticias de avances sobre estas obras”.

El proyecto fue derivado a Comisión, por lo pronto habrá que esperar para ver cómo avanza la situación, por lo pronto se resume a esperar...

Comentarios

  1. Hola entonces si soy de alejandro korn el agua corriente se puede tomar????????

    ResponderBorrar

Publicar un comentario